ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

GASTO PÚBLICO

Son las erogaciones monetarias que realiza el Estado, en virtud de la ley para cumplir con la satisfacción de las necesidades públicas. La decisión sobre el gasto estatal presupone dos valoraciones precias de singular importancia: ° la selección de las necesidades de la colectividad q consideran públicas ° comparación entre la intensidad y urgencia de tales necesidades y la posibilidad material de satisfacerlas.

La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado.

El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

CRECIMIENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS (WAGNER)

Crecimiento aparente

La causa más importante del aumento aparente de los gastos públicos es la desvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso. Como los gastos públicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal.

Para deslindar lo que es aumento aparente, atribuible al factor monetario, de un posible aumento real, es necesario deflacionar el monto nominal de los gastos.

Crecimiento real

El aumento real de los gastos públicos se debe, sustancialmente, a las siguientes causas:

Aumento del territorio: trae consigo el aumento de los gastos públicos por la necesidad de proveer a la organización política y administrativa de las nuevas regiones y atender a los servicios públicos (defensa, seguridad, salud, instrucción) como así también efectuar inversiones básicas para el desarrollo de aquellas.

Aumento de la población: el crecimiento demográfico es causa de aumento de los gastos públicos, ya que el volumen de los servicios está ligado a la magnitud de la población.

Aumento de la renta nacional: el crecimiento de la renta nacional permite al Estado satisfacer, más intensamente, las necesidades públicas ya asumidas o asumir otras nuevas que antes quedaban postergadas por el nivel de renta anterior. Esto se da en todos los niveles (nacional, provincial, municipal)

Causas del aumento del Gasto Publico: aparentes, relativas y reales. Aumento Absoluto y relativo.

Wagner, ha observado el continuo crecimiento de los gastos públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com