ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Relato sobre Calakmul

Los siglos del esplendor

Calakmul fue el centro urbano más importante del sur de Campeche y una de las ciudades prehispánicas más sobresalientes del periodo Clásico Maya. Tuve la oportunidad de visitar este lugar tan maravilloso, fue una experiencia única ya que conviví con mis compañeros más a fondo, pudimos observar todos los edificios de Calakmul su flora y fauna, prácticamente estas en armonía con toda la naturaleza.

En la actualidad Calakmul significa "La ciudad de los cerros gemelos o los montículos adyacentes”, pero en la antigüedad por las inscripciones Kaan también pudo llamarse “Reino de la víbora” su principal gobernante fue “.Yuknoom Yich'aak K'ak'”, traducido también como (Garra de Jaguar)”.

Esta región mantuvo ciertas diferencias con sus vecinos del sur, especialmente con Tikal, con el que tuvieron una relación de hostilidad permanente durante los siguientes años. Aprovechando el desastre de Tikal durante las guerras que tenían, Calakmul reclamaba su poder y se hacía fuerte en todo el territorio, llegando a zonas tan alejadas como Palenque.

El centro urbano de esta región se asienta sobre un domo natural de más de 1km2, compuesto por 5 grandes núcleos arquitectónicos, distribuidos alrededor de su gran Plaza Central: Grupo suroeste, gran acrópolis, acrópolis norte, pequeña acrópolis y grupo noreste. En Calakmul como en otras regiones la actividad principal era la agricultura, practicamente en tierras de la comunidad y orientada principalmente hacia el maíz, el fríjol y las frutas.

La sociedad estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el halach uinik (o halach wíinik). El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.

Pude apreciar algunas cuencas conocidas como Laguna de Términos, Cerrada y la Bahía de Chetumal, pertenecientes a las regiones hidrológicas denominadas región Grijalva-Usumacinta y Yucatán Este.



El manto freático se encuentra a una profundidad que varía de 60 a 300m. Con alto contenido en yeso lo que hace de las aguas subterráneas no aptas para consumo humano y para el riego, poco aptas para animales, su uso ocasiona el ensalititramiento de los suelos.

Por la alta permeabilidad de los suelos no existen corrientes de agua superficiales de importancia, solamente formaciones efímeras en época de lluvias. Las zonas de agua existentes en esta región son: La Laguna de Noh, El Teniente y la de Alvarado. Las corrientes superficiales son los ríos El Escondido, El Desempeño, Las Pozas, Río Azul y Las Palmas, todos ellos de escaso caudal así como Arroyo Negro.

La reserva de Calakmul es impresionante, se han registrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com