ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Esquemas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 17

Un esquema de clasificación adecuado, es una herramienta útil de marketing.

En general, los productos se clasifican de acuerdo a dos elementos fundamentales; su nivel de transformación física o procesamiento y su tipo de uso o mercado destino.

El esquema básico de clasificación según su transformación física divide a los productos en:

1. Productos agrícolas y materias primas: Son los bienes "básicos", extraídos naturalmente de la tierra o el mar. Dichos productos generalmente tienen un costo bajo, se venden en grandes volúmenes y son generalmente utilizados para generar otros productos de mayor valor agregado.

Ejemplos: Petróleo sin refinar, hierro y metales en bruto, trigo, maíz etc...

2. Bienes semi - industriales: Son aquellos elementos que se producen en masa pero no tienen alto valor agregado y son de producción simple.

Ejemplos: Escobas, lápices, mesas, sillas, metalurgia simple (llaves, puertas).

3. Bienes industriales: Son los bienes de alto valor agregado, tecnología media - alta, que requieren diversos procesos de transformación.

Los bienes industriales incluyen:

Productos semielaborados.

Equipos grandes y pequeños, en donde encontramos maquinaria básica, herramientas y bienes de producción.

Suministros para la elaboración de otros productos.

Partes de un producto final.

4. Bienes de tecnología de punta: Son aquellos bienes súper especializados, que son de consumo restringido y que generalmente se utilizan en labores de alta tecnología. Esta categoría nace ante los grandes avances tecnológicos recientes.

Ejemplo:Naves espaciales, tecnología de punta como biomédica genética, armas de guerra etc.

División: En la actualidad se buscan dividir los productos en categorías más especializadas, debido a que los cambios tecnológicos han creado nuevas necesidades y nuevos productos.

El esquema básico de transformación según el tipo de uso o mercado destino es:

1. Bienes de consumo final: Son aquellos que suplen una necesidad inmediata para ser utilizados o disfrutados inmediatamente.

Estos se dividen en:

a. Artículos unitarios: Cubren necesidades básicas tales como los alimentos. Generalmente su decisión de compra es sencilla de tomar.

b. Artículos sujetos a proceso de compra: Son aquellos que requieren una decisión de compra y un capital ahorrado para su uso.

El ejemplo claro son los electrodomésticos, que son bienes de consumo general, no necesarios y que requieren una decisión de compra basada en comparaciones con otras opciones.

c. Artículos especializados o de lujo: Productos de consumo generalmente únicos y que requieren un esfuerzo de compra adicional.

2. Bienes de consumo intermedio: Son aquellos bienes que sirven para mantener, reparar, o producir nuevas cosas.

Un ejemplo de este tipo de productos son cemento, herramientas, etc.

Los bienes también se pueden dividir en: 1. Bienes de consumo industrial. 2. Bienes de consumo personal.

Consideraciones de mercadeo sobre los productos:

Los gerentes de mercadeo, deben tener en cuenta consideraciones adicionales al momento de clasificar sus productos.

El siguiente cuadro puede resumir un poco dichas consideraciones:

Cuando se clasifican adecuadamente los bienes, los responsables de las decisiones de marketing poseen una herramienta que les facilita la toma de decisiones de mercadeo.

Tipos de Productos.- Clasificación Específica:

En segunda instancia, cada uno de éstos tres tipos de productos se divide de acuerdo a la siguiente clasificación:

• Clasificación de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.

1. Productos o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines, aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles entran en la categoría de productos de conveniencia [2].

2. Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y talvéz estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automoviles [1].

3. Productos o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas fotográficas y trajes [3].

4. Productos o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo, son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias [3].

• Clasificación de los Productos de Negocios: Se dividen en siete tipos de productos, de acuerdo con su uso:

1. Equipo Mayor o Instalaciones: El equipo mayor incluye bienes de capital como máquinas grandes o costosas, computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios [2]. La característica que diferencia a las instalaciones de otras categorías de bienes de negocios es que afecta directamente a la escala de operaciones en la producción de bienes y servicios de una organización [1].

2. Equipo Accesorio o Accesorios de Equipamiento: Comprenden equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com