ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Cuentas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

I T A

Tic’s

CONTABILIDAD Y COSTOS

TRABAJO TEÓRICO

TRABAJO N° 1

FECHA DE ENTREGA: 12 DE FEBRERO DEL 2015

ALUMNA: LUCERO PADILLA LEON

DOCENTE: C.P CARLOS GONZALEZ MOTA.

INTRODUCCION

Al empezar aprender acerca de la contabilidad me di cuenta que dentro de los elementos de la contabilidad es decir: el ACTIVO, PASIVO y CAPITAL cada uno de ellos contiene cuentas específicas, que se utilizan para clasificar los elementos que existen en una empresa, tomando en cuenta que todas las cuentas de ACTIVO aumentan cagando y disminuyen abonando, por lo tanto el saldo es de cargo, y para todas las cuentas de PASIVO aumentan abonando y disminuyen cargando, por lo tanto el saldo es de abono. Por ende me doy cuenta que una cuenta tiene que tener respuesta a ¿Por qué carga? Y ¿Por qué abona? Haciendo llegar a la necesidad de una clasificación de las cuentas, la cual ya existe y en este trabajo de recopilación de información lo voy a tratar para entender los aspectos acerca de las CUENTAS DE ACTIVO, CUENTAS DE PASIVO y CUENTAS DE CAPITAL.

CUENTAS DEL ACTIVO

o CAJA:

Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques pagares (vouchers) tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta AUMENTA cuando la empresa recibe dinero en efectivo, DISMINUYE cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo por que representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.

o BANCOS:

Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta AUMENTA cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, DISMINUYE cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo por que representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de la entidad.

o MERCANCIAS:

Mercancías son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta AUMENTA cuando la empresa compra o cuando le devuelven mercancías; DISMINUYE cuando vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo por que representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad.

o CLIENTES:

Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito sin exigirles especial garantía documental; esta cuenta AUMENTA cada vez que la empresa vende mercancías a crédito; DISMINUYE cuando los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo por que representa el valor de las ventas efectuadas a crédito que la empresa tiene derecho a cobrar.

o DOCUMENTOS POR COBRAR:

Son títulos de cuenta a favor de la entidad, tales como letras de cambio pagares; esta cuenta AUMENTA cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, DISMINUYE cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo por que representa el valor nominal de las letras de cambio y pagares que la empresa tiene derecho de cobrar.

o I.V.A POR ACREDITAR:

Esta cuenta representa el importe del I.V.A a favor de la empresa, puede ser acreditado por la misma.

Esta cuenta se registra cuando el IVA acreditable no lo pagues, que la compra de materiales se hizo a crédito ya pagada la factura de ese material te llevas el IVA PENDIENTE POR PAGAR a IVA ACREDITABLE para que quede cancelada la cuenta. Es de activo deudora. SE CARGA cuando se compra material a crédito. SE ABONA: cuando se paga la factura.

o DEUDORES DIVERSOS:

Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta AUMENTA cada vez que la empresa le quedan a deber por un concepto distinto al de la venta de mercancías, por ejemplo al prestar dinero en efectivo, vender a crédito cualquier valor que no sea mercancías, DISMINUYE cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven valores que están a su cargo; es cuenta del activo por que representa el importe de los adeudos que no sean por venta de mercancías a crédito que la empresa tiene derecho a cobrar.

o FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS:

Esta cuenta se utiliza cuando la empresa realiza préstamos a los empleados. Es de activo deudora. Se carga cada vez que la empresa realiza un préstamo a un empleado de la empresa. Esta cuenta se abona conforme el empleado nos va pagando el préstamo o conforme se lo vallan descontando de la nomina.

o TERRENOS:

Son predios propiedad de la entidad: es cuenta del activo por que representa el precio de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa.

o EDIFICIOS:

Son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc., propiedad de la empresa; es cuenta del activo por que representa el precio del costo de los edificios propiedad de la empresa.

o EQUIPO DE TRANSPORTE:

Son todos los vehículos de transporte que se usan en el reparto de las mercancías, tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc.

o EQUIPO DE OFICINA:

Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, basculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc. Esta es cuenta del activo por que representa el precio de costo del mobiliario o equipo de oficina propiedad del comerciante.

CUENTAS DEL PASIVO

o PROVEEDORES:

Son las entidades a quienes la empresa les debe por haberles comprado mercancías a crédito sin darles ninguna garantía documental; esta cuenta AUMENTA cada vez que la entidad compra mercancías a crédito, DISMINUYE cuando pague total o parcialmente la cuenta, devuelvan mercancías al proveedor o este conceda algún descuento o rebaja; es cuenta del pasivo por que representa el importe de las compras de mercancías efectuadas a crédito que la empresa tiene la obligación de pagar.

o ACREEDORES DIVERSOS:

Son las entidades a las que la empresa les debe por un concepto distinto al de la compra de mercancías; esta cuenta AUMENTA cada vez que la empresa quede a deber por un concepto distinto de la compra de mercancías; por ejemplo al recibir un préstamo en efectivo, al comprar mobiliario a crédito, etc., DISMINUYE cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta o le devuelve al acreedor los valores que le había adquirido; es una cuenta del pasivo por que representa el valor de los adeudos que no proceden de la compra de mercancías que la empresa tiene la obligación de pagar.

o DOCUMENTOS POR PAGAR (A CORTO PLAZO):

Esta representa el importe de los documentos a cargo de la empresa pendientes de pago, a plazo no mayor de un año. Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisición de mercancías y/o servicios, por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagarés.

o SUELDOS Y SALARIOS POR PAGAR:

O también llamado por otros autores GASTOS PENDIENTES DE PAGO, GASTOS POR PAGAR O GASTOS ACUMULADOS:

Son los gastos por servicios o beneficios devengados, que están pendientes d pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar los sueldos y salarios de empleados, las comisiones de agentes y dependientes, el servicio de llamadas telefónicas, el suministro de energía eléctrica y agua, el arrendamiento, etc.; esta cuenta AUMENTA cuando no se pague algún servicio o beneficio devengado por la empresa, disminuye cuando la entidad pague total o parcialmente el adeudo correspondiente; es cuenta del pasivo por que representa el valor a que asciende la obligación de pagar servicios o beneficios devengados aun no cubiertos por la empresa.

o IMPUESTOS Y CUOTAS POR PAGAR:

O también llamado por otros autores IMPUESTOS PENDIENTES DE PAGO, IMPUESTOS POR PAGAR O IMPUESTOS ACUMULADOS:

Son los impuestos generados o causados devengados, que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar la cuota patronal del seguro social, la cuota del seguro del retiro (SAR), la cuota del fondo nacional d vivienda (INFONAVIT), el impuesto sobre nóminas, el impuesto predial, etc. ;esta cuenta AUMENTA cuando se conoce la obligación adquirida de pagar algún impuesto o cuota; DISMINUYE cuando la empresa paga total o parcialmente el adeudo correspondiente; es cuenta del pasivo por que representa el valor al que asciende la obligación de pagar impuestos o cuotas aun no cubiertas por la entidad.

o ACREEDORES HIPOTECARIOS:

O también conocido por otros autores por HIPOTECAS POR PAGAR:

Son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes de inmuebles, se entiende por bienes inmuebles los terrenos y edificios que son bienes permanentes duraderos y no consumibles rápidamente; esta cuenta AUMENTA cada vez que la empresa recibe prestamos cuya garantía este constituida por algún bien inmueble DISMINUYE por los pagos que la empresa haga a cuenta o liquidación e dichos préstamos hipotecarios; es cuota del pasivo por que representa el importe de los préstamos hipotecarios que la empresa tiene la obligación de liquidar.

o DOCUMETOS POR PAGAR (A LARGO PLAZO):

Esta cuenta representa los adeudos documentados a favor de terceros con plazo mayor de un año a cargo de la empresa.

CUENTAS DEL CAPITAL

o CAPITAL SOCIAL:

Esta cuenta representa el importe de las propiedades conque la empresa cuenta, registradas a su valor de adquisición.

o UTILIDAD DEL EJERCICIO:

O también llamada por otros autores UTILIDADES RETENIDAS:

Representa los resultados de ejercicios anteriores que muestran las diferencias (aumentos o disminuciones), según sea el caso, entre ingresos y egresos acumulados de ejercicios anteriores.

o PERDIDA:

O también llamada por otros autores: RESULTADO DEL EJERCICIO:

Esta cuenta representa la utilidad o pérdida del ejercicio.

CONCLUSION

Y para concluir puedo decir que esta recopilación de información note que diversos autores nombran de diferentes maneras a las cuentas pero en realidad siguen siendo las mismas aunque el nombre varia dependiendo del punto de vista de los autores y con ello aprendí que las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. También su clasificación de las cuentas en activo, pasivo y capital y que en cada uno de estos elementos de la contabilidad sus cuentas tienen un porque o de qué manera se debe abonar o cargar, también puedo decir que con forme ha ido avanzando el tiempo la clasificación se profundiza y se toman diferentes aspectos de las empresas para poder tener todos sus elementos en la clasificación.

BIBLIOGRAFIA

1.- Primer curso de contabilidad, editorial Trillas, autores Elías Lara Flores y Leticia Lara Ramírez, Trillas 2008, Capitulo 3 Denominación y movimiento de las principales cuentas del activo y del pasivo.

2.- Fundamentos de contabilidad, editorial MC Graw Hill, autor Gerardo Guajardo Cantú, Capitulo 3.

3.- Lara, HF5635, L34, 1981, EJ. 2(2993), BIB. NUM 12, Biblioteca del Tecnológico de Apizaco.

4.- https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090216165524AApnhtL, catalogo-de-cuentas.html, INSTRUCTIVO DE MANEJO AL CATALOGO DE CUENTAS.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt