ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de empresas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

Según tamaño, las empresas se clasifican:

Tipo de empresas

Pequeñas

Medianas

Grandes

Característica principal

Independientes, creadas para ser rentables, no sobresalen en su industria, su venta anual en valores no excede un determinado tope, así como su número de trabajadores.-

Cientos de trabajadores, hasta miles, sus áreas bien definidas, con responsabilidades y funciones, sistemas y procedimientos automatizados.-

Capitales y financiamientos grandes, instalaciones propias, ventas de varios millones, miles de empleados, sistema de administración y operación muy avanzado.-

Cantidad de trabajadores (Aprox.)

   

10 – 49 personas

   

100 – 500 personas

 

 1.000 personas

Tipo de empresas

Industriales

Servicio

Empresa de servicio

Empresa comercial

Empresa mixta o multi-activa

Característica principal

Todas aquellas empresas que pertenecen al sector secundario definido anteriormente. Ejemplo; fábrica de químicos, textil, etc.-

No hay producción de bienes físicos. Ejemplo: servicio financieros, de transporte ( líneas aérea, buses, etc.) servicios de educación ( universidades, institutos profesionales, centro de formación técnica)

Prestan servicios más o menos relacionados con la actividad industrial. Ejemplo; instalaciones eléctricas, mantención, limpieza)  

Son empresas de compra y venta. Ej.; supermercados, compraventa, automóviles, multi tiendas o tiendas de departamento)

Empresas que bienes y prestan servicio de algún tipo; Ej.; industrias de maquinaria agrícola, que también se dedica a reparar esta maquinaria, o bien fabrican y venden sus productos y también venden.  

Según su giro o a que se dedican las empresas pueden ser;

 

Tipo de empresas

Sociedad o colectiva

Sociedad de responsabilidad limitada

Sociedad en comandita

Sociedad anónima

Característica principal

Se unen dos o más socios, quienes aportan un capital y son responsables solidariamente de todas las obligaciones legalmente contraídas y responden hasta con sus bienes personales. Responsabilidad limitada.

Se unen dos o más socios, quienes aportan un capital y son responsables solidariamente de todas las obligaciones legalmente contraídas y responden hasta con sus viene personales. Responsabilidad limitada.  

 

Es la que se celebra entre socios los que se comprometen con un determinado aporte y otros a administrar la sociedad. A los primeros, se les llama comanditarios y a los segundos socios gestores.

Normalmente, cuentan con muchos socios, cuya responsabilidad está limitada al valor de su aporte, que se expresa en un cierto número de acciones. La administración de la sociedad está a cargo de un directorio, que administra la empresa y que es elegido por los socios en proporción al volumen de los aportes. Existen dos tipos de sociedades anónimas, abiertas y cerradas.

Según desde el punto jurídico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com