ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de empresas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación de empresas

Las empresas son organizaciones que están conformadas por personas, estas a su vez están dedicadas a producir productos o servicios, que ayudan a poder satisfacer las necesidades de una persona, de las familias y de la sociedad.

Las empresas las podemos clasificar dependiendo de la actividad que desarrollen. 

Se pueden clasificar de la siguiente forma:

  1. Sectores económicos
  2. Actividades que desarrollan
  3. Origen de capital
  4. Por su tamaño
  5. La función social
  6. Ámbito de actividad
  7. Apertura del patrimonio

  1. Sector económico

Estás se clasifican en:

Sector primario: también es conocido como extractivo,  son los elementos básicos porque son los que obtenemos de la naturaleza.

Sector secundario o industrial: en este sector es donde podemos realizar el proceso de transformar las materias primas en un bien o servicio. Podemos encontrar a la construcción y textil como actividades secundarias o industriales.

Sector terciario o de servicios: en este sector en donde podemos comercializar los servicios y productos, es decir, es donde se ofrecen y se distribuyen los servicios y productos finales.

  1. Actividades que desarrollan

Estas actividades se clasifican conforme a la actividad que desarrollan las empresas o las organizaciones, su clasificación es la siguiente:

Industrial: estas actividades son las principales que realizan estas empresas, que son la producción de los servicios o de los productos, con la ayuda de la transformación y la extracción de la materia prima que obtenemos de la naturaleza. Estas también se pueden clasificar en:  

Extractivas: estas extraen como dice su nombre los recursos naturales que se necesitaran, estos recursos pueden ser renovables o no renovables.

Manufactureras: estas son las principalmente nos ayudan a transformar la materia prima en los productos y servicios que requerimos para satisfacer nuestras necesidades.

Agropecuarias: estas son las que se dedican principalmente de la ganadería y de la agricultura.

Comerciales: esta actividad se basa en que los intermediarios entre los consumidores o compradores y los productores,  están son los que se dedican a comprar y vender productos. Estos se pueden clasificar en:

Mayoristas: estas son las personas que se dedican a vender mercancía o productos en grandes cantidades a las empresas.

Menudeo: estos son los encargados de vender los productos en grandes cantidades, pero  también pueden vender en pequeñas cantidades.

 

Minoristas o detallistas: estos son los que venden los productos en pequeñas cantidades a los consumidores o compradores.

Servicios: estas son las empresas que están dedicadas principalmente en dar un servicio a la sociedad.

Estos se pueden clasificar en: 

Servicios públicos: los servicios de agua y de luz.

Servicios privados: los servicios jurídicos o las asesorías contables.

Transporte: el tren ligero y los camiones públicos.

Turismo: son las personas que nos sirven de guías para un recorrido en un lugar turístico. Instituciones financieras: los bancos y caja de ahorro.

Educación: Coursera y Duolingo.

Salubridad: los hospitales.

  1. Origen de capital

Esta clasificación es si el capital de las empresas son de privados, públicos o si son de ambos y a quién van dirigidas sus actividades, estas empresas se clasifican en:

Públicas: su capital surge de los fondos estatales y su principal objetivo es el satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas a su vez se pueden clasificar:

Centralizadas: estas son las empresas estatales que dirigen el presidente de la república, para las decisiones y el mando.

Descentralizadas: estas son las empresas donde se desarrollan actividades qué le corresponden al estado y que también son de interés general, estás están estructuradas de una personalidad y de un patrimonio porque son sin fines de lucro.

Mixtas y paraestatales: estas son las empresas  que su capital está compuesto del estado y de privados, aunque su finalidad es que el estado sea el propietario del capital y también de los servicios de la empresa.

Privadas: estas son las empresas donde el capital es de inversionistas privados, su objetivo es con fines de lucro. Estás se pueden clasifican en:

Nacionales: es cuando el capital es nacional o local, es decir, los inversionistas son del país.

Extranjeras: se considera extranjera porque el capital proviene de inversionistas extranjeros, es decir, son personas externas a nuestro país.

Trasnacionales: es cuando el capital es extranjero y las ganancias del capital se reinvierten en los países de origen.

  1. Por su tamaño

Esta clasificación es por el tamaño de la empresa, esto se pueden determinar por el número de empleados, el sector de actividad, etc.

Estás se clasifican en:

Grande: estas manejan una gran cantidad de capital, tienen sus propias instalaciones, sus ventas son de grandes cantidades de dinero, tienen un buen sistema de administración, y además cuentan con muchos trabajadores.

Mediana: estas tienen un sindicato, que es una asociación conformada por los trabajadores para defender y promover de sus derechos laborales, las áreas están divididas con responsabilidades y las funciones, tienen un número limitado de trabajadores y de capital.

Pequeñas: estas empresas son independientes, aunque regularmente son creadas para poder ser rentables, su número de ventas no es muy grande y el número de empleados es reducido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com