ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de empresas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Introducción

Las empresas siempre han tenido un rol importante en los sectores económicos de una ciudad, estado o ciudad. A tal punto que ellos pueden llegar a manejar la economía hasta un cierto punto y el estado los toma muy en cuenta para la toma de decisiones en las zonas donde operan dichas empresas, por lo cual el peso que tienen es irrefutable, pero hay personas que no llegan a entender de una manera concreta cómo funciona su forma de operar en el mercado o como se llegan a clasificar las empresas por sus funciones o importancia en una economía

El objetivo principal de este reporte de investigación es exponer como se clasifican las empresas con el enfoque en un entorno económico, desde sus clasificaciones, tamaños y definiciones, al igual que el impacto que llegan a tener en la economía cada una de esas empresas clasificadas en sus respectivas áreas. Este reporte de investigación fue realizado con la perspectiva de un grupo de estudiantes de economía para su exposición y para definir como se ven las empresas con el enfoque de una economía, al igual que el presente trabajo es una investigación fue realizado a base de una investigación en paginas oficiales de bancos nacionales o sitios web de aprendizaje de sectores de empresas que al igual, posteriormente, fue leído y analizado por cada uno de los miembros del equipo para así poder transcribir con nuestras propias palabras la datos y la información deseada, a base de ese filtro.

Para este reporte de investigación igualmente se probo lo investigado, a través de la recopilación de información de sitios web, con empresas que manejen sus operaciones en sectores cercanos a nosotros para analizar y concluir con todo lo que se pensaba plantear en este reporte de investigación.

Desarrollo

  1. Clasificación de las empresas

Para poder comprender como funciona como operan las empresas en la economía primero debemos de clasificar a estas empresas distintos aspectos, como su tamaño, forma jurídica, capital. Etc.

Por lo que se refiere a forma jurídica de la empresa es como se asume que es la empresa hablando legalmente, teniendo en cuenta la titularidad y responsabilidad de los dueños de esta misma. Sus clasificaciones son:

  • Persona física: está constituida por un emprendedor o un autónomo, el cual será el máximo responsable de cualquier deuda de la compañía respondiendo con su patrimonio profesional y personal, al igual, que también será quien obtenga la totalidad de los beneficios.

  • Varias personas: es la unión de varias personas que se unen para desarrollar un negocio entre todos.

  • Unión Temporal de empresas: similar a la anterior, pero en el caso de personas jurídicas, que se unen para llevar a cabo una unidad productiva.
  • Persona jurídica o sociedad: su objeto es la realización de una actividad comercial con ánimo de lucro, donde se unen uno o más individuo para conseguir unos beneficios.

En lo que se refiere a sus tamaños se pueden clasificar como empresas de tamaño pequeñas, medianas y grandes, las primeras dos formando lo que se le conoce como “pymes”, que a su vez se le ha agregado una cuarta clasificación que también es incluida en los “pymes” que son las microempresas. Lo cual cada uno se clasifica por:

  • Grandes empresas: son las que manejan grandes capitales, suelen tener propias instalaciones, tienen un sistema de administración avanzado y préstamos importantes con entidades financieras nacionales e internacionales.

  • Medianas empresas: pueden llegar a contar con cincuenta trabajadores, tienen sus áreas definidas por funciones y sus procedimientos estarán automatizados.

  • Pequeñas empresas: llegan a tener menos de cincuenta trabajadores, son entidades independientes y rentables, las cuales, no predominan en el sector de la industria
  • Microempresas: cuentan con menos de diez trabajadores, usan sistemas de fabricación artesanales, el propietario se encarga de los asuntos administrativos, producción y ventas.

Otra forma de clasificarlas es por el origen del capital, que seria por su sector económico. Que son:

  • Publico: es aquella en donde el estado tiene participación total o mayoritaria, son creadas con el propósito de ofrecer bienes u servicios a la población en sus necesidades básicas

  • Privada: es aquella en donde el capital proviene de personas particulares

  • Mixtas: son empresas que su capital proviene de inversionistas y del estado, aunque mayormente el capital proviene del estado

Al igual a estas empresas se les puede llegar a clasificar por sus sectores económicos:

  • Sector primario: dedicados a obtener productos de la naturaleza, es el sector agrario, ganadero, pesquero y minero

  • Sector secundario: dedicados a la transformación de las materias primas, es decir, sector industrial, energético, construcción, etc.

  • Sector terciario: sector servicios como transporte, comunicaciones, comercio, turismo, etc.
  • Sector cuaternario: son servicios de información y creación, investigación y desarrollo e innovación.

Y por ultimo se encuentran clasificadas por sus actividades:

  • Industriales: son los que producen bienes o servicios a partir de su extracción o producción

  • Servicios: proporcionan servicios gracias al capital humano y a recursos materiales

  • Comerciales: no producen, se encargan de la venta de bienes y servicios
  1. Definiciones de empresas.

Son diferentes las definiciones que se la dado a la empresa a lo largo de la historia y por diferentes autores, pero todas tienen elementos en común que son clave para entender a estos agentes económicos, como son: el elemento social que las conforma, un objetivo específico, e implícitamente, su participación en el flujo circular de la economía, entre otros.

Definición 1: “Idalberto Chiavenato”.   Libro: Iniciación a la Organización y Técnica Comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (254.8 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com