ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificaiòn ABC - inventarios CLASIFICACIÓN ABC


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Informes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACIÓN ABC

En las organizaciones se hace necesario una discriminación de los artículos que emplea con el objetivo principal de determinar los controles acordes y efectivos que se deben implementar en cada caso y dependiendo de las características de los mismos.

En este contexto la clasificación ABC o también llamada análisis ABC, es una técnica que establece diferencias entre grupos de artículos que deben ser manejados de una manera determinada, así como normas de manejo y rutinas para los diferentes grupos, con esto se busca optimizar la organización de los productos de forma que los más solicitados se encuentren al alcance más rápidamente y de esta forma reducir tiempos y aumentar la eficiencia.

En una organización pueden existir una gran variedad de artículos, con lo cual la gestión puede ser más eficaz, si se centra en los de mayor importancia. De esta manera los artículos se clasifican en tres grupos:

  • Grupo A: Conformado por los artículos de alto valor, que generalmente no sobrepasan el 20% del número toral de artículos, pero que representan un valor del 70% al 80% de las ventas. Las unidades pertenecientes a este grupo precisan del grado de control más alto posible y representan una parte importante del valor total del inventario.

  • Grupo B: Conformado por artículos de valor intermedio, que pueden representar entre un 30% y un 40% del número total de artículos, pero no sobrepasan el 25% con relación a las ventas.
  • Grupo C: Conformados por artículos de poco valor, y que constituyen un gran número del total de artículos de la organización, representan solo un pequeño valor del total de las ventas.

Entonces podemos afirmar que el método de trabajo basado en la clasificación ABC, significa que no tratamos a todos los productos de la misma forma, sino que asignamos diferentes grados de importancia en cada grupo, siendo de una importancia especial los artículos del grupo “A”, menor importancia a los artículos del grupo “B” y la menor importancia a los artículos del grupo “C”.

Bibliografía

https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/administraci%C3%B3n-de-inventarios/clasificaci%C3%B3n-de-inventarios/ 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com