ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Club De Idiomas Sin Limites FCA


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

La administración en un entorno global

Las empresas que operan en distintos países tienen el doble de crecimiento en ventas y una rentabilidad más alta que las empresas estrictamente locales. Si los gerentes no vigilan de cerca los cambios en su ambiente global o no toman en cuenta las características especiales de cada localidad al planear, organizar, dirigir y controlar, podrían tener un éxito global limitado.

¿Cuál es su perspectiva con respecto a la globalización?

Provincialismo:

Visión del mundo que solo considera perspectivas y convicciones propias. La gente tiene una actitud provincial no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y de trabajar; ignoran los valores y costumbres de los demás.

Ejemplo:

En una emotiva visita a Washington, al Banco Mundial. Un numeroso grupo de empresarios y políticos a "presentar al mundo el milagro económico salvadoreño o" liderado por el "dream team". En dicha reunión la mayor parte de la asistencia fue la misma comitiva que se aplaudió a sí misma por ser los arquitectos del famoso milagro salvadoreño. Luego al preguntarle a un alto funcionario del Banco Mundial responsable de la organización del evento que si en realidad pensaba que El Salvador era el nuevo milagro económico y me respondió que obviamente que no. Sin embargo si se revisan declaraciones de nuestros funcionarios y artículos en las páginas editoriales de ese tiempo se puede vindicar la convicción y la fe de que el país se perfilaba como el nuevo milagro económico digno de emularse por muchas naciones sobre la faz de la tierra.

Existen 3 posturas que puede tomar un gerente frente a la globalización.

Postura etnocentrica:

Creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos DE TRABAJO SON LOS DEL PAIS de origen. Los gerentes asumen que las personas de otros países no tienen las habilidades, pericia, conocimiento o experiencia para tomar las mejores decisiones de negocios.

Ejemplo:

En una política de contratación etnocéntrica, todos los puestos administrativos claves es¬tán ocupados por ciudadanos del país de origen de la empresa. Esta práctica estuvo muy ex-tendida durante una época. Empresas come Procter & Gamble, Philips NV y Matsushita la siguieron en un principio. En la empresa holandesa Philips, por ejemplo, todos los puestos importantes, en la mayoría de sus subsidiarias en el extranjero, estuvieron ocupados duran¬te algún tiempo por ciudadanos holandeses, a quienes sus colegas no holandeses llamaban la "mafia holandesa". Hoy en día, en muchas empresas japonesas y surcoreanas, como Toyota, Matsushita y Samsung, los puestos claves en el extranjero con frecuencia han estado a cargo de ciudadanos de su país.

Postura policéntrica:

La visión de que la gente del país huésped conoce los mejores métodos y prácticas de trabajo para operar sus negocios. , se visualiza cada operación en el extranjero muy diferente y difícil de comprender.

Ejemplo:

Caso práctico: Best Buy

En marzo de 2010, Best Buy, compañía minorista global de bienes de consumo electrónicos, se reorganizó en tres divisiones (las Américas, Europa y Asia) con un vicepresidente ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com