Club De Idiomas Sin Limites FCA
adatati24 de Abril de 2014
976 Palabras (4 Páginas)298 Visitas
La administración en un entorno global
Las empresas que operan en distintos países tienen el doble de crecimiento en ventas y una rentabilidad más alta que las empresas estrictamente locales. Si los gerentes no vigilan de cerca los cambios en su ambiente global o no toman en cuenta las características especiales de cada localidad al planear, organizar, dirigir y controlar, podrían tener un éxito global limitado.
¿Cuál es su perspectiva con respecto a la globalización?
Provincialismo:
Visión del mundo que solo considera perspectivas y convicciones propias. La gente tiene una actitud provincial no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y de trabajar; ignoran los valores y costumbres de los demás.
Ejemplo:
En una emotiva visita a Washington, al Banco Mundial. Un numeroso grupo de empresarios y políticos a "presentar al mundo el milagro económico salvadoreño o" liderado por el "dream team". En dicha reunión la mayor parte de la asistencia fue la misma comitiva que se aplaudió a sí misma por ser los arquitectos del famoso milagro salvadoreño. Luego al preguntarle a un alto funcionario del Banco Mundial responsable de la organización del evento que si en realidad pensaba que El Salvador era el nuevo milagro económico y me respondió que obviamente que no. Sin embargo si se revisan declaraciones de nuestros funcionarios y artículos en las páginas editoriales de ese tiempo se puede vindicar la convicción y la fe de que el país se perfilaba como el nuevo milagro económico digno de emularse por muchas naciones sobre la faz de la tierra.
Existen 3 posturas que puede tomar un gerente frente a la globalización.
Postura etnocentrica:
Creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos DE TRABAJO SON LOS DEL PAIS de origen. Los gerentes asumen que las personas de otros países no tienen las habilidades, pericia, conocimiento o experiencia para tomar las mejores decisiones de negocios.
Ejemplo:
En una política de contratación etnocéntrica, todos los puestos administrativos claves es¬tán ocupados por ciudadanos del país de origen de la empresa. Esta práctica estuvo muy ex-tendida durante una época. Empresas come Procter & Gamble, Philips NV y Matsushita la siguieron en un principio. En la empresa holandesa Philips, por ejemplo, todos los puestos importantes, en la mayoría de sus subsidiarias en el extranjero, estuvieron ocupados duran¬te algún tiempo por ciudadanos holandeses, a quienes sus colegas no holandeses llamaban la "mafia holandesa". Hoy en día, en muchas empresas japonesas y surcoreanas, como Toyota, Matsushita y Samsung, los puestos claves en el extranjero con frecuencia han estado a cargo de ciudadanos de su país.
Postura policéntrica:
La visión de que la gente del país huésped conoce los mejores métodos y prácticas de trabajo para operar sus negocios. , se visualiza cada operación en el extranjero muy diferente y difícil de comprender.
Ejemplo:
Caso práctico: Best Buy
En marzo de 2010, Best Buy, compañía minorista global de bienes de consumo electrónicos, se reorganizó en tres divisiones (las Américas, Europa y Asia) con un vicepresidente ejecutivo a cargo de cada región, y le reportan al CEO, Brian Dunn.
Esta reestructuración confirma que las necesidades y prioridades de los negocios en distintas regiones alrededor del mundo pueden variar significativamente. En lugar de aplicar un modelo con diferentes velocidades a una sola estructura organizacional, separarla en tres divisiones permite que cada región trabaje a su propio ritmo.
Al otorgar el mismo peso a las Américas, Europa y Asia en sus estructuras organizacionales, Best Buy se está alejando de la percepción tradicional acerca de los mercados
...