ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del cluster


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 16

EL CLUSTER;

Un “Cluster” tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. Como lo estableció Michael Porter en el año 1990 en su libro TheCompetitiveAdvantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones"). el éxito empresarial no solo depende de los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle. En el mundo existen diversos clústeres de industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte y logística, entre otros.

ORIGEN DEL CLUSTER

Como es sabida la globalización ha traído cambios significativos en diferentes actividades y entre ellas la actividad productiva y de las estrategias empresariales. En la actualidad la naturaleza cambiante en la competición entre empresas demandas nuevas formas de organización.

Mientras las grandes empresas incorporan nuevos mecanismos de aprendizaje, mejoramiento continuo, reingeniería, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, las oportunidades a las PYMES se hace más complejas.

Por lo general las PYMES no tienen los recursos ni las capacidades para adoptar estrategias individuales, es aquí donde las estrategias de agrupación en redes empresariales, la asociatividad y la cooperación son fundamentales. Si sabemos que los criterios en los cuales fueron creadas esta empresas han sido modificado sustancialmente. Hoy las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios altamente volátil y cambiante, en esquemas de mercado ampliado e internacionalizados.

En este contexto, los Clusters basados en cooperación de empresas y redes de producción y valor, ha ganado importancia en los últimos años. Es así, la competencia demanda empresas flexibles, resistentes y capaces de adecuarse rápidamente a las nuevas cadenas de valor. Como son pocas las empresas que pueden reunir todos los elementos para el éxito, la cooperación en un Cluster a menudo entrega nuevas herramientas y oportunidades. Así, los Cluster buscan combinar los esfuerzo individuales de las empresas a objeto que el conjunto de estos sea mayor que la suma de las partes. clusters son masas críticas de industrias e instituciones ligadas (desde proveedores hasta universidades y agencias gubernamentales) permite generar un entorno de conocimiento mutuo maximiza la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales. Por lo general los Cluster son una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas lo que ayuda a los encadenamientos productivos hacia atrás y hacia delante, es así que numerosas regiones del mundo han utilizado en los últimos años, esta estrategia empresarial. En este sentido es importante destacar el caso de los "Cuatro Motores para Europa", Lombardía, Baden-Wuerttermburg, Rhones-Alpers y Cataluña. En Estados Unidos el desarrollo de Silicon Valley, en California. En América latina se destacan los desarrollos industriales de Monterrey en México, la nueva estrategia tecnológica de Costa Rica, y los cluster del salmón y forestales y mineros en Chile

Los hechos han comprobado que el crear una concentración de capacidades locales en tecnología, infraestructura y proveedores en campos específicos, constituye la clave para el éxito competitivo.

TIPOS DE CLUSTER

Se reconocen dos tipos de agrupaciones (clústeres) de empresas, sobre la base de distintos tipos de conocimientos,:

• Clústeres Techno - Son grupos orientadas a la alta tecnología, bien adaptados a la economía del conocimiento, y suelen tener como núcleo universidades de renombre y centros de investigación como el Silicon Valley.

• Clústeres Basados en el knowhow- Estos grupos se basan en actividades más tradicionales que mantienen su ventaja en el knowhow a través de los años, y para algunos de ellos, a lo largo de los siglos. A menudo son específicos de la industria.

EFECTOS DEL CLUSTER EN LAS EMPRESAS.

Los clusters afecta la competencia en tres ámbitos:

1. Incrementa la productividad de las empresas asociadas.

2. Señala la dirección y el ritmo de la innovación.

3. Estimula la formación de nuevos negocios.

En relación con el último punto, si un cluster es exitoso, lo más probable es que se vayan formado encadenamientos en diferentes direcciones alrededor de la actividad central o base. Se mejoran la competitividad de las que se encuentran en su interior.

Ventajas competitivas

• Economías de concentración

• Atracción proveedores

• Mejora oferta de factores

• Efecto positivo sobre costos

Ventajas de la especialización

• División externa del trabajo y especialización productiva de las empresas.

• Fluido eficiente de informaciones (C. Información).

• Facilidad para tomar acuerdos (C.Coordinación)

Ventajas de la integración

• Relaciones de confianza.

• Intercambio conocimientos estratégicos.

• Estimulo difusión nuevas tecnologías (ORNAPLANT)

FORTALEZAS DEL CLUSTER.

• Lograr la estandarización de los productos.

• Suscripción de convenios de compra – venta por adelantado garantizando la salida de productos en el mercado de la producción.

• Atender al cliente final garantizando su abastecimiento regular (continuidad).

• Menor costo unitario de los insumos.

• Mejor manejo del servicio de logística.

• Reportes gerenciales de las operaciones para mejor maneo administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com