ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Vasca


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

PRACTICA Nº4 LA ALTA COCINA VASCA Nombre: Pedro Jesús Giralde Jimenez 09057498Y

-1.IDENTIFIQUE LOS OBJETIVOS LOGRADOS DE MARKETING POR LOS COCINEROS GRACIAS A LA COOPERACION, A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO

Siete son los cocineros fundadores del Basque Culinary Center (BCC): Juan María Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaitz, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa. Su cooperación nace de manera espontánea y viene motivada por el interés de divulgar la tradición y cultura del País Vasco. La razón de existir de este grupo fue el compromiso de sus integrantes, los cuales estaban convencidos de que la gastronomía era una parte muy importante del patrimonio cultural del País Vasco y que por ello merecía la pena conservarla, mejorarla, desarrollarla y difundirla. Fueron unos visionarios.

Actualmente, el país vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía, sus grandes cocineros y sus afamados restaurantes, esto es gracias a estos cocineros que lograron un reconocimiento mundial y un buen posicionamiento a nivel gastronómico. Esto está dejando muy buenos resultados, el año 2011 fue el mejor de toda la historia turística de Euskadi.

Apuestan por la cocina moderna dándole importancia a las salsas, ya que es un invento vasco de la cocina tradicional. Juan María Arzak dice “ahora estamos en la punta de lanza de la cocina en el mundo gracias a la cocina moderna, no a la clásica”... “La Nueva Cocina Vasca, siempre con genes, con raíces vascas, a nuestro gusto”

A nivel colectivo, han logrado vincular la imagen de Euskadi con la gastronomía. Hoy día, es un eje fundamental de posicionamiento turístico. El papel de Guggenheim de Bilbao fue decisivo para impulsar y proyectar el fenómeno de la Cocina Vasca en el mundo.

Los clientes están dispuestos a pagar un precio Premium gracias al posicionamiento que ha logrado este tipo de cocina y gracias a las estrellas Michelin que abajo menciono.

Apuestan por difundir la cocina vasca entre los jóvenes para lograr que no se pierda la Nueva Cocina vasca.

Los negocios particulares de cada cocinero se han visto beneficiados gracias a esto. Estos restaurantes han ganado fama nacional e internacional, teniendo Guipúzcoa 17 estrellas de la Guía Michelin en 2012, siendo el lugar del mundo con más distinciones de este tipo por habitante.

Los cocineros tienen claro que han alcanzado éxitos individuales y colectivos

Marketing estratégico y planificación comercial gracias a la colaboración entre ellos. Marín Berasategui dice “ahora nos parece lo normal que haya un montón de restaurantes con estrellas Michelin, pero hace treinta años eso no era así”. -Karlos Arguiñano:

Un claro ejemplo de fama individual es el de Karlos Arguiñano:

Conocido nacionalmente por su programa televisivo “Cocina con Arguiñano”, el cual se emite todos los días en Antena 3, al medio día. En 1978 creó un Hotel Restaurante en Zarauz, situado en un castillo construido en piedra rústica que constituye una auténtica joya arquitectónica. En 1996 inauguró también en Zarauz la Academia de Cocina Aiala. Es un ejemplo de competencia cooperativa. Aunque los rankings gastronómicos incrementan la rivalidad competitiva, el elevado ratio de estrellas Michelin es un motivo de orgullo colectivo.

Se ha desarrollado una cooperación activa entre los cocineros. Su trabajo conjunto ha hecho que la Cocina Vasca sea reconocida y cada uno se ha visto beneficiado individualmente con un gran prestigio. La imagen se ha visto mejorada y beneficiada a nivel turístico. Reconocen que genera un impacto muy positivo en todo el sector en general y en cada uno de sus negocios particulares.

Todos destacan como básico para la colaboración los valores de compartir. Eneko Atxa dice “el vasco es cooperante. Este fenómeno es algo muy nuestro”.

Los costes conjuntos son menores a través de la colaboración por lo que fue algo idóneo para este proyecto.

También se desarrolla la cooperación pasiva ya que el mercado a complacer es mucho más amplio y más exigente, puesto que la Cocina Vasca se ha posicionado como una marca de calidad, lujo y exquisitez.

En tema de proveedores, cada cocinero tiene los suyos pero hay veces que a alguno le gusto más el de otro que el propio por lo que, en este sentido, también se prestan ayuda. Para determinados alimentos algunos cocineros tienen fuentes de aprovisionamiento comunes obteniendo algunas sinergias y beneficiándose todos de la información compartida sobre los mejores puntos de abastecimiento de determinados alimentos. Hilario Arbelaitz comenta “así sucede con el caso de varios de nosotros con el proveedor de alcachofas y espárragos de temporada, que nos las acerca desde Tudela, directamente de la huerta, dos veces por semana, Lo mismo ocurre con el de las setas, los quesos… porque son los especialistas…”

La colaboración también se traduce en la ayuda que se prestan cuando alguno quiere ir a la cocina de otro. En ocasiones los grandes cocineros van con libreta en mano a los restaurantes de sus colegas y en otras muchas, y fundamentalmente, a petición de los jóvenes que trabajan para ellos, los nuevos cocineros en formación aprovechan las relaciones de sus jefes para realizar intercambios de formación.

Marketing estratégico y planificación comercial.

Cuando se trata de compartir experiencias y conocimientos, los “bancos de pruebas” y laboratorios de algunos de los cocineros están abiertos a todos los que acceden a sus restaurantes ya sean profesionales de la cocina o simples “aficionados”. Este es el caso, por ejemplo, del aula de cocina de Subijana, que la califica como su laboratorio de I+D, y en la que imparten pequeños cursos con comida posterior en el restaurante, a todo el que lo desee.

-Subijana:

LA UNION HACE LA FUERZA, pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com