ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alta Cocina Vasca


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

La alta cocina vasca.

Un exitoso caso de Coopetition.

31/03/2014

Mª Teresa Doña Martín.

1ºB

1. Identifique los objetivos de marketing logrados por los cocineros gracias a la cooperación, tanto a nivel individual como colectivo.

Con el paso de los años, los siete cocineros socios fundadores del Basque Culinary Center, junto con la Universidad de Mondragón además de otros, formaron el "grupo de los doce" y lograron difundir la cocina vasca por todo el mundo, logrando con ello un reconocimiento mundial así como un buen posicionamiento a nivel gastronómico.

Este reconocimiento ha sido alcanzado gracias a la cocina moderna, dando especial importancia a las salsas como afirma el cocinero Juan María Arzak, pues son los únicos inventos exclusivamente vascos de la cocina tradicional, ancestral, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Por otra parte se ha logrado una gran cuota de mercado gracias a un potente foco de atracción turístico y gastronómico de calidad. Aunque, el apoyo de varias instituciones públicas al BCC no llegó hasta la consolidación de la imagen de la Cocina Vasca, que fue alcanzado gracias al esfuerzo colectivo de los cocineros.

De esta forma, el objetivo principal de dar a conocer la cultura vasca se ha cumplido hasta el punto de que el País Vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía. Por otra parte, también se han visto beneficiados los negocios particulares de cada uno de los cocineros, sus restaurantes. No obstante la colaboración entre ellos no se ha disuelto, ya que siguen ayudándose cuando tienen necesidad de algún producto o incluso intercambian información.

2. Explique el tipo de relaciones de cooperación que se han desarrollado en este caso, analizando su idoneidad.

La colaboración surge de forma espontánea, aportando ventajas tanto para ellos particularmente como para su región. Cada cocinero dispone de sus propios proveedores, aunque para algunos alimentos, disponen de proveedores comunes.

Otra forma de cooperar está en la ayuda que se `restan cuando alguno quiere ir a la cocina de otro. Entre cocineros van a restaurantes de otros cocineros con libretas en mano y con los nuevos cocineros en formación que tienen los grandes cocineros y así realizar intercambios de formación. En cuanto a compartir experiencias y conocimientos los laboratorios de algunos cocineros tienen las puertas abiertas a todos los que accedan a sus restaurantes ya sean profesionales de la cocina o aficionados.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com