ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Cocina Vasca


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 6

1. Identifique los objetivos de marketing logrados por los cocineros, tanto a nivel individual como colectivo, gracias a la cooperación, tanto a nivel individual como colectivo.

Con el paso de los años, los siete cocineros socios fundadores del Basque Culinary Center, junto con la Universidad de Mondragón además de otros, formaron el "grupo de los doce" y lograron difundir la cocina vasca por todo el mundo, logrando con ello un reconocimiento mundial así como un buen posicionamiento a nivel gastronómico.

Este reconocimiento se ha alcanzado gracias a la cocina moderna, no a la clásica, dando especial importancia a las salsas como afirma el cocinero Juan María Arzak, pues son los únicos inventos exclusivamente vascos de la cocina tradicional, ancestral, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Por otra parte se ha logrado una gran cuota de mercado gracias a un potente foco de atracción turístico y gastronómico de calidad. Hay que destacar el papel del Guggenheim de Bilbao, que fue decisivo para impulsar y proyectar el fenómeno de la Cocina Vasca en el mundo. No obstante, el apoyo de varias instituciones públicas al BCC no llegó hasta la consolidación de la imagen de la Cocina Vasca, que fue alcanzado gracias al esfuerzo colectivo de los cocineros.

De esta forma, el objetivo principal de dar a conocer la cultura vasca se ha cumplido hasta el punto de que el País Vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía. Por otra parte, también se han visto beneficiados los negocios particulares de cada uno de los cocineros, sus restaurantes. No obstante la colaboración entre ellos no se ha disuelto, ya que siguen ayudándose cuando tienen necesidad de algún producto o incluso intercambian información.

2. Identifique el tipo de relaciones de cooperación que se han desarrollado en este caso, analizando su idoneidad.

El caso de la alta cocina vasca es un claro ejemplo de competencia cooperativa. Esta cooperación entre competidores ha sido una de las piezas clave en la difusión y tradición de la cocina vasca.

En este caso se ha desarrollado una cooperación activa entre los competidores (los cocineros), ya que el trabajo conjunto que han realizado ha llevado al reconocimiento de la Cocina Vasca, así como el beneficio propio de cada uno de los cocineros, ganando sus respectivos restaurantes un prestigio importante. También cabe mencionar el beneficio obtenido para la región, ya que su imagen se ha visto mejorada y beneficiada a nivel turístico.

Esta cooperación activa se ha podido llevar a cabo ya que los costes conjuntos son menores a través de esta colaboración, en lugar de que cada cocinero hubiera emprendido su marcha en solitario. No obstante, el reconocimiento tanto de estos cocineros como de la cocina vasca lo han ido adquiriendo a través de actos meramente pro-culturales. Además, el riesgo que asume cada cocinero si hubiera emprendido el proyecto en solitario sería mucho mayor.

Cabe destacar que para algunos alimentos, algunos cocineros tienen fuentes de aprovisionamiento comunes obteniendo algunas sinergias y beneficiándose todos de la información compartida sobre los mejores puntos de abastecimiento de determinados alimentos. De esta forma crecen y mejoran de forma paralela, mejorando más aun la imagen de esta cocina.

También se desarrolla la cooperación pasiva pues su trabajo colectivo ha contribuido en el enriquecimiento del patrimonio cultural del País Vasco, y con ello la creación de un foco de atracción para los turistas nacionales así como los internacionales. De esta forma el mercado a complacer es mucho más amplio y mucho además, muy exigente, pues la marca de Cocina Vasca se ha posicionado como una marca de calidad, lujo y exquisitez. El trabajo iniciado por los siete primeros cocineros ha seguido adelante y ha sido heredado por los jóvenes cocineros los cuales admiran su labor. Éstos tienen la intención de imitar este trabajo conjunto y colectivo para profundizar, desarrollar, participar y promover su filosofía de trabajo así como sus propuestas gastronómicas.

3. Analice los factores detonantes del inicio de la colaboración así como los que determinaron su desarrollo posterior.

El principal factor que dio lugar al inicio de la colaboración entre los siete socios fundadores del Basque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com