ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codelco


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

1. Considere el artículo “CODELCO: Premios, Productividad y Captura de Rentas”, J. Foxley, publicado en la revista Trend Management, vol. 12, Nº4. Analice este artículo desde la perspectiva de la Economía de la Información, identificando principal, agente, tarea delegada, contrato, variables verificables y no verificables. Además, emita una opinión del programa de incentivos de CODELCO. (Máximo 20 líneas)

Desde la perspectiva de la Economía de la Información, observamos que se daría la relación de agencia con asimetría de información y conflicto de intereses, entre Codelco, actuando como “principal” y los trabajadores, “agente” (representados por el Sindicato), a través del contrato colectivo “contrato”, situación en la cual el principal no puede observar el esfuerzo del agente, riesgo moral. El Modelo indica que dado que el esfuerzo no es verificable, entonces no puede formar parte del contrato, y lo que correspondería es atarlo a una medida del resultado observable, asociado estadísticamente al esfuerzo. En el caso del artículo, el principal incentivo del contrato colectivo esta atado a una variable exógena, como es el precio internacional del cobre, sujeto a incertidumbre, es decir, no depende en ningún caso del nivel de esfuerzo de los trabajadores, ni siquiera de manera imperfecta. Las variables verificables de los beneficios incluidos en el contrato colectivo, son los relacionados a la antigüedad laboral, prestaciones de salud, becas de estudios y de suministro y consumo doméstico.

Mi opinión respecto del sistema de incentivos de Codelco es que el bono anual de participación de las utilidades está claramente disociado del desempeño y la productividad, por lo que difícilmente alineará a los trabajadores con los objetivos de productividad y minimización de costos de Codelco, más aún si se les asegura un bono mínimo de $450.000 incluso si hay perdidas!.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com