ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Y Los Bloques Economicos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  6.719 Palabras (27 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 27

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente las economías nacionales están dejando de funcionar como tales y se están internacionalizando, están pasando a ser economías mundiales. Con este fenómeno nace un conjunto de dependencias y solidaridades entre distintos países que supera las simples relaciones económicas.

Esta internacionalización de la economía se debe principalmente al desarrollo de las inversiones internacionales y de las sociedades transnacionales, lo cual ha producido la inevitable apertura de las economías nacionales.

Hoy no podemos valorar la política económica de un Estado sin tener en cuenta su dimensión internacional.

La internacionalización es un fenómeno complejo que exige desarrollar una visión heterogénea de la economía mundial, así como de las relaciones económicas internacionales que no se desarrollan exclusivamente entre Estados también entre grupos de Estados, grupos transnacionales, industriales y financieros cuya estructura se encuentra en el campo de acción de los Estados y sus mercados.

2. OBJETIVO

El objetivo del presente ensayo, es analizar la posición de Colombia frente a los bloques económicos actuales, sus convenios y en especial aclarar la importancia de la internacionalización de las economías nacionales, su impacto y penetración en el orden mundial.

3. LA GLOBALIZACIÓN.

“El termino globalización se refiere al cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia”. La globalización tiene dos componentes principales: la globalización de mercados y la globalización de la producción.

La globalización de mercados se refiere al fenómeno de fusión de mercados nacionales, históricamente distintos y separados, en un solo e inmenso mercado global. Por algún tiempo, se ha discutido que “los gustos y preferencias de los consumidores en diferentes naciones empiezan a converger en algún patrón global que ayuda a crear un mercado global”.

La globalización de la producción es un término que se refiere a la tendencia, entre empresas, de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacar provecho de las diferencias nacionales del costo y de la calidad de los factores de producción. Al hacerlo, las compañías esperan reducir la estructura general de costos y mejorar la calidad o la funcionalidad de sus productos facilitando de esta manera, una competencia más efectiva.

La teoría de la globalización nace del mecanismo global que presenta una mayor integración con énfasis en la esfera de las transacciones económicas. Sin embargo, una de las características fundamentales de la teoría de la globalización es que se centra y enfatiza en aspectos culturales y económicos así como de comunicación a escala mundial,

Así mismo, argumenta que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vínculos culturales entre los países, además de los vínculos económicos, financieros y políticos, En esta comunicación cultural o regionalización, uno de los factores más importantes es la creciente flexibilidad de la tecnología para conectar a la gente alrededor del mundo,

Los elementos culturales dictarán la forma de las estructuras sociales y económicas en cada país. Las condiciones sociales son el resultado de los factores culturales y económicos dominantes de cada país.

“La globalización enfatiza que los factores culturales son los principales determinantes que afectan las condiciones económicas, sociales y políticas de los países lo que es similar a la " escuela social exhaustiva" o de "sociología comprehensiva" de las teorías de Max Weber. Con base en esto, el sistema de valores, creencias, y el patrón de identidad de los grupos de índole dominante (o hegemónico) y de alternativo (o subordinado) dentro de una sociedad son los elementos más importantes para explicar las características de un país en términos económicos y sociales” . Para la posición de la globalización esta declaración de la teoría de Weber se debe aplicar a las condiciones mundiales actuales, especialmente en términos de la difusión y transferencia de valores culturales a través de sistemas de comunicación, los que están afectando cada vez más los grupos sociales en todos los países.

“Bajo las condiciones actuales los principales aspectos que estudia el enfoque de la globalización son:

a) Conceptos, definiciones y evidencia empírica relacionados con las variables culturales y su cambio en el ámbito regional, nacional y global.

b) Maneras específicas de adaptar la "sociología comprensiva" y "expansiva" a la atmósfera actual de "aldea global".

c) Interacciones entre los diferentes niveles de poder entre países, y desde ciertos sistemas sociales que funcionan en alrededor del mundo.

d) Determinación de los mecanismos y procesos mediante los cuales los patrones de comunicación afectan las minorías dentro de cada sociedad.

e) El concepto de autonomía del Estado enfrentado a la flexibilidad creciente de herramientas de comunicación y vínculos económicos que están haciendo obsoleta la efectividad previa de las decisiones económicas nacionales.

f) Cómo está afectando la integración económica y social a los acuerdos regionales y multilaterales”.

Sin embargo, con la globalización y al adelanto tecnológico, el mundo está mejorando las tasas de crecimiento aún en zonas rezagadas. Pero una de las características de este crecimiento es que no todos los estratos poblacionales están beneficiándose por igual, los beneficios se ven reflejados en las poblacionales más educados y capacitados y en menor medida a la mano de obra menos capacitada y a los marginales, (los ricos serán mas ricos y los pobres cada vez mas pobres). Si se pretende mantener los beneficios del crecimiento global, algo debe hacerse para mitigar los inconvenientes de la globalización, pues de lo contrario triunfarán las ideas políticas que se oponen a su continuación.

Por otro lado, se debe generar alternativas políticas o económicas para proteger un sistema de mercado basado en el libre comercio y la globalización y al mismo tiempo hacer que funcione. Por el momento la idea apunta a continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com