ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colusión Kimberly Clarck y Protisa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Colusión entre Kimberly Clark y Protisa dentro del mercado del papel higiénico

El desenvolvimiento del papel higiénico dentro del mercado de productos de limpieza en el Perú a partir de los problemas que ha presentado en cuanto a la colusión evidenciada entre PROTISA y Kimberly Clark sancionada por Indecopi, ha tenido un impacto determinado en el mercado peruano, surante los inicios de este año incluso comparado con su símil en el mercado de Chile.

El cártel del papel higiénico conformado por las empresas Kimberly Clark Perú y Protisa, dueños de Suave y Elite, por concertar precios entre el 2005 y 2014. En el cual el ente fiscalizador culminó el proceso sancionador que inició en diciembre del 2015 contra las empresas Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), filial de la chilena CMPC y la norteamericana Kimberly Clark Perú.

Kimberly Clark y Protisa manejaban el 88% del mercado de papel higiénico en Perú. Cabe mencionar que en Chile y Colombia también se detectó las mismas prácticas anticompetitivas de estas firmas.

En nuestro caso, este cártel impuso a sus clientes (distribuidores, mayoristas, supermercados, etc.) alzas de precios, en algunos casos, de más del 20%, durante el periodo mencionado. Esto representó una directa afectación a las condiciones de competencia en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú. Asimismo, ocasionó, en algunas oportunidades, incrementos en los precios de venta al público.

Este cártel desarrollaba sus acciones írritas secretamente mediante comunicación telefónica y reuniones en salas de hoteles o cafés, entre directivos de ambas empresas para fijar los próximos incrementos de precios.

Entre las evidencias recogidas por Indecopi durante la investigación incluyen correos electrónicos y registros obtenidos en las respectivas inspecciones a las empresas; testimonios reconociendo la infracción por parte de participantes y particularmente una agenda de la secretaria del ex gerente general de Protisa con registros de llamadas y reuniones; y facturas de hoteles donde se realizaron las reuniones. Estas evidencias fueron comparadas con la evidencia económica del desarrollo de precios en el mercado y otras condiciones comerciales de las empresas durante la investigación.

Cabe mencionar que los beneficios económicos de acciones como esta permitieron que en el 2016 la empresa Productos Tissue del Perú (Protisa), filial del grupo chileno CMPC, invierta US$140 mill. en un proyecto que involucró la construcción de una moderna planta de producción ubicada en Cañete con una capacidad productiva de 54.000 ton. Anuales.

Sin embargo, durante el mes de de abril los medios de comunicación nos recordaron el caso de corrupción del “cartel del papel higiénico” en Chile, donde las transnacionales Kimberly Clark Perú y Protisa Perú, que manejan casi el 90% del mercado de papel higiénico con las marcas SUAVE, ELITE y NOBLE, lo que les generó un conjunto de beneficios adicionales, según cálculos de Indecopi de S/. 301.1 millones, (S/. 194.4 millones a Kimberly Clark y S/. 106.7 millones a Protisa). En tal, la multa para estas empresas debió haber sido por esos montos, pero debido a que el Decreto Legislativo N° 1034 donde señala que la multa no debe exceder el 12% del ejercicio anterior a la resolución, se hizo un descuento a la multa para Kimberly Clark a S/ 171.7 mill. y a Protisa a S/ 104.2 mill., equivalente a un 8% en conjunto. Lo anecdótico de este caso es que, como ambas empresas se acogieron al programa de clemencia, Indecopi exoneró completamente a Kimberly Clark y redujo al 50% el monto previamente rebajado a Protisa. De acuerdo con esto Indecopi este 4 de abril el Perú dejará de recibir S/. 248.9 millones en lo económico, recibiendo una multa de solo alrededor de S/. 52 mill.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (455.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com