ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Inflación En Mexico


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

Los impactos de la crisis en la inflación en México

Como ya sabemos, la inflación en palabras comunes se refiere a mayor demanda que oferta de bienes y servicios, es decir, hay más dinero circulando que los bienes o servicios para adquirir, por tanto, tiene como repercusión un aumento en el precio de los bienes y servicios.

Si bien es cierto, nuestro país ha sufrido niveles de inflación históricas como la de 1987 y 1995 por mencionar las más importantes, pero en los últimos años, se ha presentado un fenómeno inflacionario que depende no del aumento de la oferta monetaria, si no de factores de contexto internacional.

Principalmente el aumento del precio del petróleo, ha ocasionado desestabilidad en nuestro país, lo que ha bien de nuestro gobierno federal, se han tomado las decisiones pertinentes para evitar niveles inflacionarios altos, y que no han sobrepasado el 7% en los dos últimos sexenios.

Estas medidas han sido principalmente el subsidio de energéticos y a tarifas eléctricas, así evitando un encarecimiento desmedido, lo que por una parte mantuvo un nivel inflacionario tolerable, pero por otro lado solo en 2008 se emplearon 240,000 millones de pesos en el subsidio de la gasolina, diesel, gas lp y electricidad, lo que tampoco se me hace del todo sano, ya que solo el subsidio de la gasolina en un año, puede llegar a ser mayor que el presupuesto para salud o educación, lo que deja mucho que pensar.

Si el gobierno se empeña en seguir subsidiando de ésta manera la gasolina, dejando insuficiente el recurso para ciertos sectores, puede generar un rezago, que de por sí ya estamos muy mal en educación como país, y en salud, dejan mucho que desear nuestras instituciones. Yo creo que la clave no es congelar los precios de la gasolina, si no hacer lo que hacen en países como Estados Unidos, donde la gasolina fija su precio de acuerdo al precio del petróleo, de ésta manera se crearía cultura para el uso de los automóviles ya que el costo de la gasolina sería mayor que el actual, se incrementaría el uso del transporte público colectivo, etc.

Solo con este tipo de medidas, el mexicano se preocuparía por ahorrar, y a cambio de esto tendríamos mayor presupuesto para sectores importantes de la población como lo son salud, educación y seguridad.

Actualmente el nivel inflacionario se encuentra por debajo del 4% lo que representa una buena cifra que se ha logrado mantener en lo que va del año, muy por debajo de las cifras de 2008 y 2009.

Creo que hay cosas positivas a la forma de actuar del gobierno federal, pero si sería necesario replantear la estrategia y pensar globalmente, no localmente, pensar que podemos estar a la altura de otros países si se empiezan a realizar los movimientos correctos paulatinamente, por ejemplo, estos aumentos que se han venido dando constantemente a las gasolinas, creo que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com