ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflacion En Mexico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  5.289 Visitas

Página 1 de 10

LA INFLACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCION

Actualmente, el fenómeno de la inflación es sin duda alguna, uno de los procesos económicos que más protagonismo ha adquirido en las últimas décadas, no sólo en México, sino alrededor del mundo.

El crecimiento constante y generalizado de los precios es un tema que de cualquier forma, nos resulta familiar ya que constantemente escuchamos que ciertos productos subieron de precio o simplemente los precios son muy elevados, por esto es un tema discutido no solo por expertos si no por todas las personas. En sí, cada uno de esos agentes económicos, personas, empresas u organismos, conciben que ante incrementos de los precios, su poder de compra disminuya dado que el ingreso permanece constante.

Por tales motivos es muy importante saber en que consiste el fenómeno de la inflación, desde entender en que consiste, causas, efectos, y demás información necesaria para comprender más a profundidad este tema.

¿QUE ES LA INFLACIÓN?

La inflación como fenómeno económico es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban históricamente vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y otros hechos concretos.

CAUSAS

La principal causa de la inflación tiene que ver con el excesivo crecimiento de la cantidad de dinero que circula en la economía, lo cual quiere decir que la cantidad de dinero que circula en la economía, crece más que la producción y comercialización de los bienes y servicios. En este caso, la inflación se presenta como un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda (circulante), producto del mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc.

Además de lo anterior, existen otros motivos que de una u otra manera explican la existencia de presiones inflacionarias. Algunos de estos motivos son:

• La existencia de una demanda mayor que la oferta de bienes y servicios;

• las privatizaciones de empresas paraestatales (ya que representan una fuente de ingresos para el Estado);

• el pago de deudas (se recurre a financiamientos monetarios, incluso proveniente del extranjero);

• los subsidios (que impiden la inversión en otros sectores).

La inflación de demanda es aquel fenómeno que ocurre cuando la demanda excede a la oferta, forzando el aumento de los precios y de los salarios, así como el coste de los materiales, los costes de funcionamiento y los financieros.

La inflación de costes se produce cuando los precios aumentan para poder hacer frente a los costes totales manteniendo los márgenes de beneficios. Se puede generar una espiral inflacionista cuando las instituciones y los grupos de presión reaccionan ante cada nueva subida de precios. Se producirá una deflación cuando se consiga revertir la espiral inflacionista.

TEORIA MONETARIA

La teoría monetaria también está relacionada con otro elemento clave de la macroeconomía, la inflación. Durante varias décadas tras la II Guerra Mundial se aceptaban dos tipos de teorías de la inflación: de demanda y de costos. Esta última destaca como principal causa de la inflación el excesivo aumento de los salarios en relación con el incremento de la productividad, mientras que la primera teoría achaca la inflación al exceso de demanda en el mercado de bienes. Este exceso de demanda suele producirse por un crecimiento excesivo de la oferta monetaria. Un concepto esencial de la teoría de la inflación desde mediados de la década de 1950 es la denominada “curva de Phillips”, que relaciona el nivel de desempleo con la tasa de inflación. La curva sugiere que un menor desempleo presionará al alza los salarios, permaneciendo todo lo demás igual. Si se acepta que puede existir una relación estable entre empleo e inflación, la sociedad deberá elegir entre varias combinaciones de tasa de inflación y nivel de desempleo. Sin embargo, muchos economistas dudan de que exista esta posibilidad de intercambiar empleo por inflación y, afirman que, de ser posible, la curva de Phillips se desplazaría de tal forma que la mayor inflación no se vería acompañada por un menor desempleo y que, para poder disminuir la tasa de desempleo por debajo de la “tasa natural” habría que aceptar continuos aumentos de la inflación. Otros economistas dudan de que exista una relación estable entre nivel de desempleo y demandas de salarios reales y, por tanto, dudan que exista una “tasa natural de desempleo”. También hay muchos que defienden que esta tasa natural de paro existe, pero que varía con el tiempo.

EFECTOS

Los efectos de la inflación son varios y han cambiado a lo largo del tiempo. Al principio, la inflación provoca un aumento de los beneficios, puesto que los salarios y los demás costes se modifican en función de las variaciones de precios, y por lo tanto se alteran después de que los precios hayan variado, lo que provoca aumentos en la inversión de capital y en los pagos de dividendos e intereses. Puede que el gasto de los individuos también aumente debido a la sensación de que más vale comprar ahora porque después será más caro; la apreciación potencial de los precios de los bienes duraderos puede atraer a los inversores. La inflación nacional puede, de forma temporal, mejorar la situación de la balanza comercial si se puede vender la misma cantidad de bienes a mayores precios. Los gastos del Gobierno también aumentan, porque suelen estar explícita, o implícitamente, relacionados con las tasas de inflación para mantener el valor real de las transferencias y servicios que proporciona el Estado. Los funcionarios también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com