ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario gráfico “Evolución precios de los cereales en europa (1450-1850)


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO GRÁFICO “EVOLUCIÓN PRECIOS DE LOS CEREALES EN EUROPA (1450-1850)

Se trata de un gráfico lineal que refleja la evolución de los precios de los cereales, expresados en gramos de plata por cada 100 Kg. de cereal, en Europa. El periodo de tiempo reflejado es el comprendido entre 1450 y 1850. Concretamente la gráfica refleja, en el periodo de tiempo mencionado, la evolución del precio del trigo en Inglaterra y Francia y del precio del centeno en Alemania y Austria, observando un comportamiento muy diferenciado en la evolución del precio de ambos tipos de cereal (trigo, cereal de invierno, destinado al consumo humano y centeno, cereal de primavera, destinado a alimentación de animales) y en consecuencia entre los países productores de los mismos.

Coincidiendo con una etapa de crecimiento económico y demográfico a partir de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, se inicia un incremento de los precios de los cereales. En este periodo se produce la revolución de los precios, proceso inflacionario, producido por la abundancia de oro y plata procedentes de América, que tiene lugar en Europa occidental durante la segunda mitad del siglo XV y primera mitad del siglo XVI, en el que los precios se sextuplicaron. En este periodo se inicia en Europa una trasformación agraria basada en la aplicación de técnicas más productivas y más exigentes en capital, con el objetivo de obtener el máximo beneficio mediante la especialización y la intensificación del uso de los factores de producción.

A partir de este momento, en general el precio del centeno se mantiene con cierta estabilidad hasta aproximadamente, la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo en Austria. En Alemania podemos observar un descenso significativo en torno a 1620 hasta 1650, coincidiendo con la Guerra de los 30 años (1618-1648) y el descenso de población y actividad económica provocada por esta situación.

En Inglaterra y Francia podemos observar una evolución del precio del trigo desigual, mientras que en Francia se inicia un incremento a principios del siglo XVI, llegando su pico más alto en torno al año 1600, alcanzando un precio por encima de los 140 gr.plata/100 Kg., en Inglaterra, el precio del trigo inicia su ascenso en torno a la segunda mitad del siglo XVI, siempre por debajo del precio del trigo francés, hasta la segunda mitad del siglo XVII, cuando la caída generalizada, en un periodo caracterizado por grandes hambrunas y epidemias, afecta especialmente al país francés que atraviesa una complicada situación política bajo el reinado de Luis XIII.

A partir de ese momento se inicia un descenso progresivo de los precios hasta mediados del siglo XVIII, siglo de la hegemonía de Inglaterra como primera potencia comercial y gran exportadora de cereal, debido a la revolución agraria que se produce en este país, paso previo y decisivo para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com