ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercializadora De Carne.


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  13.623 Palabras (55 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 55

PROYECTO DE COMERCIALIZACION DE CARNE OVINO

Capítulo I. Aspectos Generales del Proyecto

Datos de la instancia

Nombre: Frigorífico Porcino, Bovino y Ovino SPR de RI

Giro: Agroindustria

Ubicación del predio: Fresnillo, Zac. Mex.

No. de socios estimados: Máximo 5

Responsable de la instancia:

Socios: En busca de socios

Premisas legales a considerar

Se consideraron las Normas Oficiales Mexicanas NOM-009-Z00-1994, que establece el proceso sanitario de la carne, NOM-120-SSA-1994, que establece los procedimientos que deben cumplir los establecimientos destinados al sacrificio de animales y los que industrialicen, procesen, empaquen, refrigeren productos o subproductos cárnicos para consumo humano, con el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico-sanitaria. Norma Oficial Mexicana Nom-194-SSA1-2004, que establece las especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. La NOM-033-ZOO-1995 Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres. NOM-120-SSA1-1994 Bienes y Servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. NOM-008-ZOO-1993. Especificaciones Zoosanitarias para la Construcción y Equipamiento de Establecimientos para el Sacrificio de Animales y los Dedicados a la Industrialización de Productos Cárnicos.

Resumen Ejecutivo

Actualmente el estado de Zacatecas, es uno de los 3 principales productores de ganado ovino a nivel nacional.; con un inventario de más de 350,000 cabezas. Los animales en la región de la Cuenca Baja del Papaloapan son vendidos en pie “a puerta de corral” a diversos intermediarios a un precio de $18/kg en promedio; su destino son los estados de Puebla, México y D.F principalmente, donde son sacrificados y vendidos en canal a un precio que oscila entre los $42 y $44/kg de canal. No obstante, existe una demanda insatisfecha de carne de ovino en los estados centrales del país. Siendo el mercado en su mayoría para preparación de platillos típicos, como la “barbacoa”, “mixtotes”, “pancita”. Estos aspectos garantizarían colocar importantes volúmenes de producción en el mercado.

El presente estudio ofrece una evaluación para el establecimiento de un frigorífico para la comercialización e industrialización de carne y todos sus derivados en el estado de Zacatecas, Mex.

El monto de la inversión es de $ 688,550. Se tiene una rentabilidad del 12.7% sobre ventas. La relación beneficio/costo es de 1.5. El valor presente neto (VPN) de $594,835 y la tasa interna de retorno (TIR) de 40.9 Este proyecto generará una derrama económica en la región de $1´685,820 anualmente.

Introducción

El presente documento, consiste en un proyecto técnico-económico para el establecimiento de un frigorífico de carne de Porcino, Bovino y ovino denominada Frigorífico SPR de RI que se dedicará a la comercialización de canales de carne de Porcino, Bovino y ovino y saleas en el Estado de Zac. se encargará del abastecimiento de animales para el sacrificio, la distribución y comercialización de carne de Porcino, Bovino y ovino en canal y saleas, del Municipio de Fresnillo hacía todo el estado de Zacatecas. El sacrificio de los animales y la obtención de canales se realizaran en el rastro municipal (por lo pronto) ubicado en el municipio de Fresnillo, Zac. realizando el pago de las cuotas correspondientes.

Dicho proyecto responde a las necesidades de inversión de los socios-productores interesados en el establecimiento de un frigorífico de carne de Porcino, Bovino y ovino con la finalidad de dar valor agregado al producto final (carne), que con el uso adecuado de los recursos naturales, humanos, técnicos y económicos permitirá generar un mayor ingreso económico.

En este documento se presenta la definición de objetivos, el estudio de mercado, el estudio técnico-operativo y de organización, el estudio económico-financiero; y asimismo se presenta su evaluación técnica, financiera y socioeconómica, demostrando la viabilidad del mismo.

Los socios-productores, que cuentan con granjas porcinas, bobinas y ovinas, se constituirán como una Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad limitados denominado “?????” (SPR de RI) para establecer y operar un frigorífico de carne de Porcino, Bovino y ovino en el Estado de Zac. Con la apertura de este nuevo e innovador agro negoció se pretende lograr la capitalización de los socios-productores, manejar un mayor volumen de carne al momento de comercializar, darle un valor agregado al producto carne, mejorar el precio de compra-venta, y por consiguiente percibir mayores ingresos económicos en beneficio de los socios.

1.2 Justificación

Este proyecto se implementa acorde a los intereses de los socios-productores que conformarán la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad limitados “?????” de SPR de RI; los cual se encuentran interesados en realizar inversiones económicas sustentadas en un proyecto técnico definido. Al respecto se considera tanto el potencial productivo existente en el Estado de Zacatecas como el atractivo precio de compra-venta que presenta la especie porcina, bobina y ovina.

El alto potencial productivo y económico de la Cuenca Baja del Papaloapan es relación a la especie ovina se encuentra determinada por los siguientes factores:

a) La abundante producción de forrajes y la existencia de diversos subproductos industriales.

b) La capacidad de los ovinos para transformar la fibra vegetal y los subproductos y esquilmos

c) tanto agrícolas como industriales.

d) La gran resistencia y rusticidad de los ovinos de pelo en clima tropical.

e) La creciente demanda nacional

f) Condiciones muy estables y atractivas de mercado.

g) Los atractivos nichos de mercado

h) La estacionalidad de la producción en el centro del país

No obstante, dicho potencial se desaprovecha indefinidamente ya que la mayoría de los productores actuales de carne de porcino, bobino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com