ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

1. Implicaciones de la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.

Si tomamos la expresión de la “mano invisible” como una metáfora que expresa la capacidad autorreguladora del libre comercio, abriendo así posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumente sus riqueza y bienestar social, podemos observar como hoy día, la tendencia globalizadora es hacia la apertura e integración de las actividades entre los espacios políticos, económicos y administrativos existentes, y se mueve hacia estandarización de los productos y homogenización de los consumidores y la demanda nacionales, y en teoría, bajo el punto de vista de las teorías de Smith, un constante incremento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, existe a la misma vez la paradoja de un sistema regularizador (intervencionismo del estado, tasas reguladoras, etc) que hace peligrar la pureza de la visión de libre comercio del autor.

2. Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época.

Basado en la Teoría de los Factores de Producción donde encontramos el factor capital y mano de obra/productividad, Leontief viene a demostrar cómo el Capital Humano (conocimiento y habilidades) es un factor a considerar, más importante incluso que las aportaciones de las teorías de Ricardo e incluso Heckscher & Ohlin, para el entendimiento del funcionamiento de la producción y el comercio en la actualidad.

Leontief introduce por primera vez el concepto de mano de obra cualificada/no cualificada. Así pues hay países donde el legado del Capital Humano es más alto que otros (trabajadores cualificados), por lo que se verán exportaciones de mercancía muy intensiva en el uso de capital humano (productos con alto componente tecnológico).

3. La actual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata), ¿cómo se relaciona con las teorías clásicas? ¿Cuál es la evolución previsible de la situación?

Todos tenemos productos fabricados en China, Taiwán, etc. Bajo el panorama del comercio internacional hoy día, donde existe una demanda y oferta global y una infraestructura logística mundial, no es de extrañar que las empresas busquen mercados donde su proceso productivo se abarate, consiguiendo una ventaja comparativa a través de una mano de obra más barata.

Si mal no recuerdo, fue en los 90s cuando presenciamos en España el cierre de numerosas multinacionales (automóviles y otros sectores), que encontraron en otros países una mano de obra más barata para su cadena de montaje. La previsión es bastante predecible: cuando la mano de obra no sea tan barata en esos países (suba el nivel de vida/desarrollo y renta per cápita), las empresas se moverán hacia mercados más rentables.

4. Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente coste de mano de obra, elevado precio de materias primas), ¿cuál puede ser la política más adecuada que puede ser puesta en práctica por los gobiernos?

Mi propuesta estaría vinculada con la Protección del Medioambiente y los Derechos Humanos y hacia acciones reguladoras en el ámbito laboral a nivel mundial.

Por un lado, hoy día vemos claramente que mientras los países desarrollados poseen políticas de protección de los trabajadores, con unas mejores condiciones laborales (límite de la jornada laboral, seguro de accidentes, etc), no encontramos lo mismo en otros países, donde los costes de producción se abaratan, y vemos condiciones más insalubres y a veces inhumanas.

Por otro lado, aparecen las acciones controvertidas de multinacionales buscando inversiones en países en desarrollo (el caso actual de Sur América, rico en materias primas, energía, etc), priorizando valores comerciales frente a la Protección del Medioambiente y los Derechos Humanos. ¿Hasta qué punto la Globalización en la que vivimos es sostenible?

5. ¿Cómo se relaciona la teoría de Vernon con la actual división internacional del trabajo y la producción?

El autor explica los distintos estados por los que pasa un producto (Ciclo del producto), las razones que determinan la introducción, madurez o estandarización del mismo, y como el ciclo de vida de un producto determina el comercio internacional, resaltando el papel de las innovaciones tecnológicas en la producción. Al principio, una empresa exportará sus productos pero, a medida que el producto se mueve dentro de su ciclo de vida, buscará la inversión en el país importador.

En la actualidad el panorama difiere un poco de lo planteado por Vernon. Los avances tecnológicos de nuestra era permiten la creación y modificación de los productos de una forma más rápida; además, con una demanda/oferta global tan cambiante, las empresas se ven obligadas a introducir a la vez sus productos en distintos mercados.

6. España: reflexión general del posicionamiento de este país en función de los temas tratados por las diversas teorías clásicas (factores de producción, ventajas comparativas o absolutas, nuevas tendencias de la economía y empresa española).

Las nuevas teorías en el terreno del comercio internacional apuntan a un desfase de los postulados tradicionales (pérdida progresiva de la trascendencia de precios y costes) a favor de concepciones teóricas basadas en la importancia de la tecnología como factor impulsor de la competitividad externa, y el papel que juegan las grandes multinacionales en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Tradicionalmente, el tejido empresarial español está conformado por PYMES. La mayoría son pequeñas o medianas empresas, y poseen un bajo nivel tecnológico. Los gastos en I+D son reducidos y apenas existen ayudas al fomento de la innovación, por lo que la mano de obra no es tan especializada como en otros países industrializados, generadores de avances tecnológicos (USA, Japón, etc)

A la misma vez, podemos observar como España se ha visto muy sectorizada en cuanto a la distribución de los avances tecnológicos por comunidades, concentrándose fundamentalmente en Madrid y Cataluña. El nivel de infraestructura es deficiente en el resto de comunidades, y todavía el sector primario goza de gran importancia en nuestro engranado comercial.

7. Relacione el actual proceso de globalización con cuatro de los autores mencionados, explicando su coincidencia o divergencia de sus teorías con la situación actual.

Caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com