ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 18

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad nacional experimental

Simón Rodríguez

Mención: Adm. Recursos materiales y financieros

Curso: comercio internacional

ALBA: ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA.

ALCA: ÁREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS.

Facilitador: Integrantes:

Guerra Danny c.i v- 15823222

Marzo de 2013

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………………………1

Contenido:

ALCA (área de libre comercio para las Américas)……………………………….…..2 -3-4

ALBA (alternativa bolivariana para las Américas)……………………………..…….4 -5

Comparación ALCA vs. ALCA

Objetivos, acceso a nuevos mercados…………………………………………………….……..6

Inversiones en el ALCA y alba…………………………………………………..………..……….7

servicios, compras gubernamentales ……………………………………..……….……………8g

Agricultura…………………………………………………………………………………….………….9

Propiedad intelectual, políticas de competencia……………………………….…………10

solución de controversias, medio ambiente…………………………………………………11

Características más relevantes del alba………………………………………..……12- 13-14

Las características más relevantes del ALCA……………………………..……14-15-16-17

Opinión grupal…………………………………………………………………………………….18-19

Conclusión………………………………………………………………………………………………20

Bibliografía…………………………………………………………………..………………………….21

Los pueblos latinoamericanos están llamados a formar, en un próximo futuro, debido al rumbo mundial, una comunidad de naciones que, sin desprecio de los valores propios de cada país y su intransferible mensaje, permita presentar a la faz del mundo una América Latina unida, solidaria, progresista y fuerte. La integración de América Latina, afianzada en una antigua y esencial fraternidad, es un proceso histórico cuya terminación resulta indispensable para asegurar la libertad de nuestros pueblos; su desarrollo económico y social, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la presencia el mundo de una gran comunidad de naciones que realicen plenamente sus destinos.

Suele tomarse en cuenta como el antecedente histórico reciente de la integración, la suscripción del Tratado de Montevideo de 1960,por el que se constituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), posteriormente convertida en la (ALADI) Mientras se maneje la integración trastornando sólo alternativas entre asociaciones de libre comercio, mercados comunes, uniones aduaneras, económicas, monetarias y políticas, se habrá defraudado lo más profundo: el sentido de reintegración, la vuelta a armar las piezas de la unidad espiritual de América Latina, desde la plataforma consolidada de los estados nacionales, capaces de hacer con vivibles las diferencias con sus vecinos y de compartir sus decisiones de interés común -no así su soberanía- con los demás componentes de la comunidad social y humana latinoamericana.

Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)

Con respecto a la historia del ALCA, como idea de un acuerdo de libre comercio entre las naciones americanas y una manera de acercamiento entre las mismas, tiene sus orígenes, en la década de los 60`. En aquellos años, se iniciaron incipientes gestiones, para crear acuerdos económicos y de acercamiento, entre las naciones de América Central, del Sur y las naciones del Caribe. La idea era un poco, lo que ocurre hoy en día, con el MERCOSUR.

El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

El ALCA tienes sus orígenes hacia el año de 1990 cuando el presidente norteamericano George W. Bush, lanzó la Iniciativa para las Américas, destinada a crear un área de libre comercio.

Para concretar esta iniciativa, se han realizado tres cumbres importantes: la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en el año 1994, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos. Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, las naciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com