ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

Comercio internacional de servicios

Por Bradly Condon

México, junto con los otros 143 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), empezó una nueva ronda de negociaciones para liberalizar el comercio internacional de servicios en 2002. Dicha liberalización comenzó a nivel global en 1995 con el Acuerdo General Sobre Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés). Desde entonces, la OMC ha negociado acuerdos específicos sobre servicios financieros y telecomunicaciones. El impacto de estos acuerdos es obvio para cualquier persona que hace llamadas de larga distancia o tiene una cuenta bancaria en México.

Históricamente, los acuerdos comerciales se han enfocado en comercio de bienes. Hay una simple razón para este enfoque. La producción y venta de bienes representaba un mayor porcentaje de la actividad económica en esa época de lo que hoy lo hace. En muchos países, la producción y venta de servicios ahora contribuye en un mayor porcentaje que los bienes. Naturalmente, los países con industrias de servicios competitivos quisieron incluir comercio en servicios en las negociaciones de la OMC.

Además, muchos servicios modernos están fuertemente relacionados con el comercio internacional de bienes. Se necesitan servicios de transporte para los bienes. Se requieren servicios financieros para transferir fondos entre compradores y vendedores y proveer seguros para los bienes durante su transporte. Los servicios de telecomunicaciones permiten transacciones por medio de teléfono, fax e Internet. Los registros financieros de transacciones y asesoría legal en disputa sobre la venta de bienes son servicios profesionales proporcionados por contadores y abogados. La globalización del comercio de bienes está acompañada de una expansión paralela de intercambio internacional de servicios.

Los manufactureros globales de bienes proveen de clientes a los presentadores globales de servicios. Las compañías con estrategias globales mueven más que sólo bienes alrededor del mundo; deben mover a gente entre países donde operan, gente que preste servicios desde ingeniería hasta administración. Además, necesitan mover recursos financieros entre las fronteras, un servicio que puede ser llevado a cabo de manera más eficiente por prestadores globales de servicios financieros. En las complejas transacciones de negocios internacionales se necesitan sofisticados servicios profesionales de compañías de consultoría global contable y legal.

Asimismo, las compañías y otros clientes que operan a nivel nacional buscan servicios innovadores y de alta calidad que ofrecen las compañías globalmente competitivas. Los países con menos avance económico pueden contar con los mejores servicios abriendo sus mercados a la competencia internacional en servicios, lo que facilita su participación en la economía global.

Cómo los servicios se entregan internacionalmente

Existen más formas para entregar bienes; esto hace que la liberalización del comercio de servicios sea, por lo menos, tan complicada como el libre comercio de bienes. A pesar de que el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y acuerdo relacionados llevan más de cincuenta años persiguiendo el libre comercio mundial, aún quedan muchas cosas por hacer. Se puede esperar que las negociaciones del GATS tarden otros cincuenta años antes de alcanzar el libre comercio de servicios. El GATS clasifica la entrega de servicios de cuatro diferentes modos: 1) oferta transfronteriza; 2) consumo al extranjero; 3) presencia comercial o de persona moral, y 4) presencia de persona física. Esta clasificación se refiere tanto a las barreras que impiden la provisión internacional de servicios como a las opciones de entrega disponibles para las empresas.

La oferta transfronteriza se refiere a una compañía en un país vendiéndole un servicio a otra en otro país, sin que uno u otro cruce físicamente la frontera. Un claro ejemplo de esto sería un inversionista en México que hace uso de servicios de un corredor bursátil en Estados Unidos por teléfono o Internet. La Internet ha dificultado la edificación de barreras por parte de los gobiernos nacionales para regular este tipo de comercio, pues dichas transacciones son difíciles de detectar, mas aún, cuando el tipo de servicio prestado consta de consultoría profesional.

El consumo al extranjero se da cuando el consumidor viaja al país donde se encuentra el prestador de servicios y adquiere ahí el servicio. Por ejemplo, alguien que vive en México podría viajar a los Estados Unidos en busca de atención médica. Los habitantes de un país muchas veces utilizan servicios cuando viajan al extranjero; los turistas rentan cuartos de hotel y automóviles, disfrutan de los servicios de un restaurante y adquieren servicios financieros como el seguro del automóvil rentado o el simple cambio de moneda. Al igual que con la oferta transfronteriza, es difícil para los gobiernos regular este tipo de intercambio de servicios.

La presencia comercial o de personas morales alude a la incorporación por parte de un consorcio extranjero en otro país para ofrecer ahí sus servicios. Un banco, por ejemplo, puede abrir una sucursal o comprar a un banco extranjero para ofrecer sus servicios. La presencia comercial casi siempre significa algún tipo de inversión toman la forma de regulaciones de inversión extranjera. Sin embargo, la mayoría de los países buscan la inversión extranjera como manera de incrementar el crecimiento económico, crear trabajos y obtener tecnología que comúnmente acompaña a la inversión extranjera.

La presencia de personas físicas atañe a la entrega de un servicio que requiere que el país importador emita una visa de entrada para la persona que entra al país. Éstas pueden variar, desde visas temporales que permiten que el profesional ingrese al país para aconsejar al cliente hasta visas de mayor plazo para que compañías extranjeras coloquen a sus ejecutivos en el país anfitrión con el fin de manejar sus cuentas locales. Resulta más problemático para muchos países proporcionar este tipo de ingreso, pues significa ceder cierto control sobre la política migratoria, un área políticamente sensible.

La forma en la que se entregan sus servicios es un tema muy importante para las firmas prestadoras de servicios. La mejor manera varía según el origen del negocio. Algunas son más costosas que otras; por ejemplo, invertir en una oficina en el extranjero es más costoso que poner un sitio web por el cual se puede atender a un mercado global. Algunos servicios requieren establecer su presencia por medio de inversión extranjera, como limitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com