ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción al comercio Internacional

La actividad comercial ha estado a lo largo de los siglos vinculada a la actividad humana en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores.

El término de comercio internacional abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un país en específico, es decir, “es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera sea su naturaleza, que se realicen entre naciones, es un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas”.

El comercio internacional se define como el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre las personas naturales y/o jurídicas de dos o más países, de modo que se realicen salidas de mercancías de un país, exportaciones y entradas de mercancías que proceden de otros países importaciones (Cabello y Padín, 2006).

El período mercantilista: la economía de esos tiempos es eminentemente agraria, la producción de las unidades familiares se fundamentaba en el autoconsumo, lo cual limitaba en gran medida el comercio y la especialización. Solamente los excedentes de la producción que no estaban destinados al consumo del hogar eran susceptibles de intercambiarse por otros bienes o servicios que la unidad familiar no producía; y buena parte de las transacciones se realizaban mediante el intercambio directo de bienes y servicios, es decir el trueque.

Ésta época se caracterizó por una marcada diferencia de clases, estaba la clase trabajadora, usualmente muy empobrecida, cuyos integrantes se ganaban la vida trabajando como siervos. Por otro lado estaba la clase noble, que llevaba una vida muy lujosa y placentera, producto esencialmente de las transferencias (impuestos) provenientes de la clase trabajadora.

En éste mismo período para el mercantilista el comercio internacional tenía sentido solamente si su realización generaba un excedente en metales preciosos, específicamente en oro y plata. Un país que tuviera un exceso de exportaciones sobre importaciones, o sea, una balanza comercial positiva, podría hacerle frente al pago de sus importaciones y además, quedarse con un excedente de oro en las arcas del estado. Ello aumentaba el grado de enriquecimiento de la nación. Lo contrario, es decir, importaciones mayores a las exportaciones representaban una fuga de metales preciosos del país, que era considerado como empobrecimiento.

Así, los mercantilistas recomendaban que el Estado restringiera las importaciones y fomentara las exportaciones, para lograr esos objetivos establecieron controles estrictos sobre el comercio internacional mediante aranceles elevados, monopolios comerciales y navieros para determinados artículos, restricciones cuantitativas (cuotas), entre otras.

Ésta situación originó malas condiciones laborales y limito la posibilidad de superación en el seno de la clase trabajadora, también se constató que por el contrario cuando la balanza comercial se comportaba adversamente, bajaba el nivel general de precios, que se conoce mejor como inflación.

2. Teoría del comercio Internacional

Elcomerciointernacionaltienediferentesteoríasqueenunmomentodeterminadopuedenexplicarsucomportamiento:

• Teoría Mercantilista

• Teoría de la Ventaja Absoluta

• Teoría de la Ventaja Comparativa

• Teoría del Ciclo de Vida del Producto

Teoría mercantilista

Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder.

Teoría de la Ventaja Absoluta

Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776), establece las bases del beneficio del comercio entre países. Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país. De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. Así mismo, demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiarán a través del comercio de dichos bienes.

Teoría de la Ventaja Comparativa

En 1817, David Ricardo en su libro “Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. De acuerdo con Smith dicho país probablemente no resulte beneficiado con el comercio exterior. Estos beneficios se obtienen cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa (menor costo de oportunidad), es decir el bien en el que tiene ventaja comparativa.

CONCLUSIONES DE LAS TEORÍAS DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA

o Los consumidores en todas las naciones pueden acceder a una mayor cantidad de productos en ausencia de restricciones comerciales.

o La producción potencial del mundo es mayor con un libre comercio ilimitado que con un comercio limitado.

o La teoría de la Ventaja Absoluta es realmente un caso especial de la teoría de la Ventaja Comparativa.

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com