ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Justo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

COMERCIO JUSTO PARA TODOS

El libro analiza la factibilidad de un libre comercio, pero más importante aun de un comercio justo para todos los países.

En 2001 se acuerda la realización de una ronda que permita buscar el crecimiento, desarrollo y prosperidad para los países, lastimosamente los países en desarrollo mostraban temor a que los grandes países industrializados usaran su poder para establecer acuerdos que buscaba su ventaja propia. Esto estuvo presente en la Ronda de Uruguay cuando los países en desarrollo no obtuvieron sus resultados deseados, la que disminución de la protección a los textiles y el grado de reducción de los aranceles y subsidios a productos agrícolas, por tal motivo no quisieron realizar mas rondas de negociación comercial. Sin embargo para el 2002 se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio en donde los países industrializados más avanzados se comprometieron a ayudar a proporcionar financiación para las prioridades de los países en desarrollo así como un plan de acción para asegurar un desarrollo global sostenible.

Los problemas de pobreza, desigualdad y mercados de riesgo y capital forman parte de la lista de experiencias que viven los países en desarrollo lo cual provoca una variación en la liberalización de sus mercados. La liberación del comercio es supuestamente beneficiosa ya que se transfiere los recursos de los sectores protegidos en los que el país no tiene una ventaja comparativa, a esos sectores en los que es más eficiente y gracias a los que pueden exportar con mayor éxito. La liberación comercial creó oportunidades para el desarrollo económico, pero otros factores determinaron el grado en que esas oportunidades fueron aprovechadas.

Desde la II Guerra Mundial países desarrollados que se han mostrado como los más ardientes defensores de la liberación comercial han sido en cierto modo hipócritas en su postura. Han negociado la reducción de aranceles y la eliminación de subvenciones para productos en los que ellos tienen una ventaja comparativa, sus propios mercados y a eliminarse sus propias subvenciones en otras áreas en las que los países en desarrollo tienen la ventaja.

Antes de la ronda de liberalización, hubieron ocho rondas más que fueron auspiciadas por el GATT que se convirtió en una carta que gobernaba casi todo el comercio mundial excepto el de los países comunistas. El GATT desarrollo normativas en las que se establecía trato preferencial para los países en desarrollo para que puedan establecer restricciones cuantitativas y así proteger su industria, pero esto a la vez tenía una desventaja ya que los países quedaban marginados de las negociaciones fundamentales.

La Ronda de Uruguay fue la que más tratados logró, reduciendo aranceles y tarifas no arancelarias para todos los bienes, incluyendo agrícolas y textiles, pero se ha calculado que la mayor parte de las ganancias de esta ronda han recaído sobre los países desarrollados y en menor proporción sobre un pequeño número de países en desarrollo; además de esto en los países en desarrollo debido a la variedad de obligaciones y responsabilidades con las que tenían que cumplir se empezó a dar la pérdida de autonomía nacional y soberanía por aspectos como la valoración en aduanas, las barreras técnicas al comercio y la seguridad alimentaria agrícola. la escasa reducción de subvenciones a la agricultura no fue de todo éxito para lo que se esperaba en la ronda de uruguay

La Cumbre del Milenio en la cual los principales temas de debate fue la erradicación de la pobreza, el hambre, la drogadicción y la violencia que invade a la población a nivel mundial, por lo que la manera en cómo se distribuye la riqueza forma una parte importante de las negociaciones internacionales.

El desarrollo de la ronda de Doha tuvo buenas intenciones, pero fue un proceso demasiado lento de negociaciones por lo que muchos países sentían que esta se estaba moviendo en la dirección equivocada lo que produjo que varios de los miembros abandonaran la Reunión ministerial de Cancún porque pensaban que estas negociaciones les traerían más obligaciones y menos beneficios a los países en desarrollo.

A causa de los altos costos varios países en desarrollo no han podido cumplir con las obligaciones que los tratados requieren. Otro aspecto que resulta en desventaja es la aplicación de preferencias comerciales no recíprocas; estas preferencias incluyen la reducción total o parcial de aranceles por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

Las medidas de liberalización comercial son buenas para un país ya que permiten que los recursos sean redirigidos de sectores protegidos con baja productividad a sectores más productivos a medida que la economía se especializa en las áreas que tiene mayor ventaja comparativa.

Se sabe que mayores impuestos generan una mayor pérdida social lo que reduce las mejoras de la liberalización en términos de eficiencia ya que nos grandes costes de ajustes implican la ausencia de oscilaciones. La Ronda Doha en el alivio de la pobreza en los países en desarrollo y reconoce la necesidad de que todos nuestros pueblos se beneficien del aumento de las oportunidades y avances del bienestar que genera el sistema multilateral de comercio. Para logra definir lo que es el margen de actuación para ser considerado el SENO de la OMC se debe llevar acabo grandes puntos como ampliando la agenda de la OMC incluyendo todos los problemas internacionales desde los derechos de propiedad intelectual dando protección a los inversores extranjeros, los países en desarrollo tienen una limitada capacidad de analizar y negociar sobre una gran variedad de cuestiones y por último la experiencia de los temas de Singapur que sugieren que las grandes agendas son una pesada carga para las negociaciones.

Los países menos desarrollados están expuestos a varias vulnerabilidades y restricciones debido a los desastres naturales, enfermedades contagiosas, industrias escasamente diversificadas entre otras cosas, por esto se dice que a OMC posee un trato justo y diferenciado entre sus países, ayudando a que aprovechen de oportunidades comerciales permitiéndoles que sean libres en tratar de alcanzar su desarrollo industrial y ubicarse al nivel de los países desarrollados.

Los neoliberales acertaron con el éxito del Este asiático permitiéndoles un libre comercio y políticas no intervencionistas aunque de esto tomaron una estrategia política innecesaria que coincidieron con la política industrial.

En la progresiva arancelaria, en la que los aranceles son más latos para los bienes más elaborados, pone freno a la capacidad de los países en desarrollo de aumentar capacidades de manufactura. Los países desarrollados ganan liberalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com