ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO JUSTO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACION DEL COMERCIO JUSTO

El comercio justo, ético y solidario constituye una de las pocas alternativas que poseen los pequeños productores rurales de los países en desarrollo para colocar el producto de su trabajo en el mercado internacional. El comercio justo o solidario tiene raíces éticas que se relacionan con valores estrechamente vinculados a la búsqueda de una sociedad más igualitaria, más equitativa, más incluyente.

La estrategia de comercio justo consiste en un conjunto de elementos que interactúan y se articulan en una alianza, que busca cooperar en la solución del problema de la pobreza. Surge a partir de la consideración del comercio como un sector con alto potencial para hallar la equidad y el desarrollo. Al plantear una estrategia de estas características, se parte de la necesidad de coordinar las acciones que se desarrollan en distintos lugares, con diferentes perspectivas, pero que en múltiples ocasiones no se articulan sobre la base de una cooperación sostenible. Es decir, se busca propiciar un escenario que promueva la cooperación entre las distintas iniciativas que se originan en las comunidades, en las instituciones o en las entidades privadas.

Gran parte del éxito de una estrategia de comercio justo reposa en los niveles de conciencia del consumidor acerca de los problemas de cada región o país y por su poder para decidir, en última instancia, dónde compra y bajo qué condiciones.

¿Es posible la aplicación del comercio justo en una economía como la actual?

Lo que se busca es favorecer a pequeños productores se les prepara para participar en igualdad de condiciones en el mercado convencional yconformar una opción de lucha contra la pobreza, con la organización eficaz para la producción sostenible en lo económico, ambiental y social.

La existencia del Comercio Justo está directamente ligada a la concepción de un consumidor en cuyo proceso de toma de decisiones interviene su carácter altruista, diferenciándose así de los consumidores tradicionales quienes eligen un producto por su precio y características, mas no por la necesidad de ayudar al otro.

De esta forma el Comercio Justo establece sus bases en un consumidor capaz de garantizarles a los pequeños productores una vida digna, a pesar de que los precios de los productos de este sistema sean más altos que los del sistema tradicional. El consumidor se convertirá así en el motor del Comercio Justo, pues de su racionalidad y de sus futuras decisiones, dependerá la sostenibilidad de los productores y del sistema. Además, sus características están acordes con la realidad ambiental que requiere de agentes económicos capaces de entender las consecuencias de sus decisiones, ya que dependiendo del tipo de consumidor y sus creencias, son los efectos que se causan sobre el planeta (Leff, 2002).

El Comercio Justo se caracteriza por tener una estructura sencilla en su funcionamiento, donde un grupo de productores de los países del sur se asocian, obtienen productos amigables con el medio ambiente que comercializan a través de ONG, quienes finalmente venden sus productos en los países del norte. Esta estructura se debe en parte a los sujetos objetivo de la propuesta, los productores; quienes se caracterizan por su bajo nivel educativo, obligando así a formular un sistema sencillo a la medida de ellos, o por lo menos brindándoles ayudas a través de las ONG. Sin embargo, su estructura a nivel ideológico es bastante compleja, dado que las características del mercado obligan a un cambio de concepción del sujeto económico.

La estrategia centra su intervención en los actores del proceso, es decir, productores, comercializadores y consumidores. En este sentido, las acciones propuestas tienen como horizonte la transformación de pautas culturales, productivas, comerciales, de consumo y sociales que cada grupo de actores comparte, lo cual plantea un desafío de largo plazo.

El Comercio Justo es una alternativa viable para generar una mayor calidad de vida de quienes deciden y son capaces de implementarlo. La evidencia demuestra que es más beneficioso para un productor comerciar por medio de este movimiento que por medio del comercio tradicional debido a sus mayores precios y el apoyo en materia financiera y de capacitación que brindan las organizaciones.

En este momento el problema para un comercio justo en nuestro país es el TLC ya que lo que está haciendo en pocas palabras es quitarle el empleo a los agricultores ya que las importaciones que llegan al país están llegando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com