ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se fija el precio en un mercado de competencia perfecta


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 4

DEFINA COMPETENCIA PERFECTA: Mercado en el que existen muchas empresas que ofrecen el mismo producto, de manera que ninguna de ellas tiene influencia sobre el precio.

EXPLIQUE DOS SUPUESTOS DEL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA

• GRAN NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES: Se presenta una cantidad de agentes económicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales o los pequeños grupos de compradores o vendedores influyan el precio de mercado.

• LAS EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES SON TOMADORES DE PRECIOS: Es decir, una empresa (o consumidor) individual no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y no puede decidir el precio al cual vender su producción, sino que éste es fijado por la oferta y la demanda de mercado.

¿COMO SE FIJA EL PRECIO EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA?

La oferta y la demanda del producto determina un precio de equilibrio, y a dicho precio la empresas deciden libremente que cantidad producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. A partir del precio de equilibrio cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de cada empresa está condicionada por su costo de producción.

En los mercados de competencia perfecta, las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología. Por lo tanto, la búsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinación más eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernización de la tecnología.

El precio se establece basándose en la curva de la oferta, que deberá ser vertical, además de perfectamente inelástica, y la función de la curva de la demanda será permanecer ligeramente inclinada, en espera de que la oferta le presente los elementos necesarios para tomar la determinación de cómo debe llevarse a cabo la actividad comercial.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE ESTADO EN EL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA?

No existe una respuesta científicamente correcta para estas cuestiones. Estas son preguntas normativas que se responden en forma adecuada en las urnas. La economía positiva no puede indicar que medidas deben tomar los gobiernos para corregir las desigualdades y las ineficiencias del mercado. Sin embargo, la economía puede proporcionar conocimientos valiosos respecto de las ineficacias potenciales y de los efectos secundarios dañinos de intervenciones o remedios alternativos para que sea posible alcanzar las metas de una sociedad moderna en la forma más eficaz posible.

GRAFIQUE UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO EN COMPETENCIA PERFECTA.

EL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA LE CONVIENE AL CONSUMIDOR. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

Si le conviene al consumidor porque hay un equilibrio.

EXPLIQUE PORQUE EL PRODUCTO ES PRECIO ACEPTANTE EN COMPETENCIA PERFECTA.

Es precio aceptante debido a que la empresa no puede aumentar su precio por encima del precio del mercado. Y si intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com