ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son las Administracion de operaciones


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ASIGNATURA:

Administración de Operaciones

TEMA:

                                     Proyecto final de admón. de operaciones

CATEDRATICO:

GLORIA CAROLINA  ARDON

ESTUDIANTE:

JUAN CARLOS VASQUEZ DE LA O #2100073

SAN PEDRO SULA, CORTES 27 DE MARZO DEL 2015

  1. TRABAJO DE CAMPO
  1. Identificar Las ventajas competitivas que la empresa necesita implementar para mejorar sus estrategias de operaciones.

  R/ La empresa de campo la cual vamos a describir  es DEL GRUPO JAREMAR (AGROTOR S.A.) esta Empresa se encuentra ubicada en una zona rural en San Alejo Tela Atlántida.

A que se dedica la planta?

Es una empresa que se dedica desde la germinación de la semilla, hasta cultivar la fruta y hacer también el proceso de producción de Aceite, Manteca Clover, Aceite clover y algunos derivados del aceite.

También es una empresa líder, pionera en el cultivo de la palma aceitera en Honduras. Pone a disposición del mercado mundial el prestigio de sus semillas certificadas, contamos con más de 15,000 hectáreas cultivadas  para la extracción de aceite de palma africana aceitera.

 [pic 2][pic 3]

   [pic 4]

Ventajas competitivas que la empresa necesita implementar para mejorar sus estrategias de operaciones.

  1. Mejorar el precio de la compra de palma africana a productores independiente de palma africana mejor que la competencia ofrece y así mejorar su nivel de producción de toneladas anuales de aceite ya que hay otras empresas que ofrecen mejores precios de compra en este producto a los agricultores esto implica que su utilidad crecería ya que el precio ofrecido se mantiene en el mercado y no ocasionaría una perdida para la empresa si no una ganancia de aumentar su productividad.
  2. Ofrecer un medio de transporte gratuito a los productores independiente en caso de que la empresa compre el producto para el traslado a la planta donde se procesa el aceite y mejorar los niveles de producción anuales estos incrementaría sus utilidades ya que el gastos del transporte que la planta pondría lo cubre con otros beneficios que la planta recibe como ser del retaso que queda de la fruta de palma africana estas las convierten en Biodiesel que también genera enormes ganancias a la compañía.
  3. Implementar algunas certificaciones Internacionales que  ayudarían a la empresa a mejorar altamente la calidad del producto y así lograr que sus marcas alcancen un nivel de prestigio de calidad a nivel mundial y mayor certificaciones internacionales abre muchas más rutas de exportación a nivel mundial por La calidad del producto.

  1. Calcular la productividad de la empresa.

R/ La empresa cuenta con con más de 15,000 hectáreas cultivadas para extraer aceite con el que se suple 2/3 de la necesidad de la materia prima para convertirlo en producto terminado en La planta de San Alejo Tela Atlántida se extraen anualmente 80,000 toneladas de aceite.

De las cuales 60,000toneladas/15,000hectares = de 4,000 toneladas por cada hectárea el 20% restante lo suplen los productores independiente es decir que 20,000 toneladas los suplen los productores independiente esto es equivalente a 5,000 hectáreas.

 

  1. Calcular  el tiempo de espera más largo de una unidad en proceso E Identificar el cuello de botella.

Descripción del Proceso de Producción del Aceite de Palma Africana

El proceso de extracción de aceite de palma y otros posteriores, son procesos que se podrían retrotraer hasta la actividad de corta de la fruta, el amontonamiento y transporte posterior a la planta de extracción, el cual se hace en camiones de carga, o carretas tiradas por tractores de llantas. Los cuales llegan a la planta y se genera el proceso de descarga posterior al pesado de la fruta dándose una secuencia en el proceso que se describe a continuación:

  1. PESADO DE FRUTA: El procedimiento de pesado de la materia prima, consiste en pesar el camión lleno de fruta y luego de descargarlo para obtener por diferencia el peso neto de la fruta. 

[pic 5]

  1. CONTROL DE CALIDAD MATERIA PRIMA: Luego de pesada la fruta se procede a depositar los racimos de fruta y el fruto suelto en las tolvas para proceder luego a evaluar la calidad de la materia prima, por medio de un muestreo aleatorio del 10 % de la carga se determina el porcentaje (%) de fruta verde, porcentaje (%) de fruta pasada, porcentaje (%) de Pinzote, además se evalúa la cantidad de fruta suelta por medio del conteo de los sacos traídos.

[pic 6]

  1. LLENADO DE GÓNDOLAS: Luego que la fruta se deposita en las tolvas se procede a traspasarla a las góndolas que son vagones individuales con una capacidad aproximada de 2.5 T.M por góndola.

 

[pic 7]

  1. ESTERILIZACIÓN FRUTA: La esterilización es la primera etapa y posiblemente la más importante del proceso de extracción del aceite de palma. Los objetivos primordiales son: 1- Inactivar las enzimas que causan el desdoblamiento del aceite y en consecuencia el incremento del porcentaje de ácidos grasos libres. 2- Acelerar el proceso de ablandamiento de la unión de los frutos con su soporte natural (raquis o tuza). 3- Disminuir la resistencia de los tejidos de la pulpa para lograr el fácil rompimiento de las celdas de aceite durante los procesos de digestión y prensado. 4- Deshidratar parcialmente las almendras contenida en la nuez, para facilitar su recuperación posterior. El proceso de esterilización se lleva a cabo, generalmente sometiendo los racimos de fruto fresco de palma a la acción de vapor de agua en recipientes cilíndricos horizontales (autoclaves), en donde los factores principales son el tiempo de cocción y la temperatura, dependiendo del tamaño de los racimos y del grado de madurez del racimo.

[pic 8]

  1. DESFRUTADO: Luego de haber esterilizado los racimos se procede a separar el fruto del racimo esto se hace en un tambor rotatorio, el fruto se separa para luego enviarlo al digestor por medio de un elevador y el racimo vacío es llevado al campo para utilizarlo como abono orgánico. Se produce el racimo vacío cómo desecho que representa 23 % sobre fruta.

[pic 9]

  1. DIGESTIÓN: El fruto es depositado en un cilindro llamado digestor el cual presenta unas paletas en las cuales va a macerar el fruto por medio de la agitación circular, además se le aplica vapor a 45 psi, esto ayuda a que las células de aceite se desprendan del fruto y la recuperación del aceite en el momento del prensado sea eficiente.

[pic 10]

  1. PRENSAD: El fruto ya digestado se procede a prensarlo. En esta etapa se le aplica agua a la salida del digestor y en la parte inferior de la prensa con el fin de lavar la fibras y lograr que la extracción del aceite sea lo más eficientemente posible y mantener las pérdidas de aceite dentro de los estándares, además de dar la dilución adecuada para realizar la separación en la sección de clarificación. La eficiencia del prensado depende de dos factores; la presión adecuada aplicada a los conos de los tornillos y el estado de por desgaste de canastas tornillos y conos, además de la buena digestión que se hizo.

[pic 11]

  1. CLARIFICACIÓN: El aceite crudo de Palma, proveniente del prensado del mesocarpio del fruto de la palma de aceite contiene cantidades variables de impurezas de tipo vegetal (solubles e insolubles), arena y agua, que deben ser removidos con el fin de dar al producto terminado claridad, estabilidad y buena apariencia, lo anterior se logra mediante el clarificado del licor por decantación y centrifugado. Debido a que el aceite crudo de Palma Africana es altamente viscoso, se hace necesario adicionar suficiente agua de dilución para lograr una buena separación del aceite y lodo. La adición de agua a 90 °C ayuda a obtener aceite en volumen del 35 a 40 % y lograr un rápido decantado.

[pic 12]

  1. PALMISTERIA : La mezcla sólida del prensado es separada por medio de una columna de aire la cual separa las fibras y las enviará a la caldera por medio de transportador sinfín para ser utilizadas como combustible en las calderas la semilla o nuez es mandada a los quebradores donde se clasifica por tamaño y es alimentada a cualquiera de los tres quebradores, después de quebrada la nuez se procede a separar la almendra de la cáscara por medio de un ciclón, la almendra es mandada a un secador donde se le elimina la humedad para luego ser almacenada con una humedad no mayor del 5 % y la cáscara es enviada por medio de un transportador sinfín a la caldera para ser utilizada como combustible.

[pic 13]

  1. RUTAS HACIA SUBPRODUCTOS: El aceite extraído puede tomar varias rutas, el aceite crudo puede exportarse directamente, o se somete a procesos de refinación y oleo químicos, para así generar las rutas de los subproductos derivados del aceite de palma.

[pic 14]

  1. Identificar el cuello de botella.

El cuello de botella de todos los procesos que se realizan en la obtención de aceite de la palma africana es la esterilización de la fruta ya que es el paso más importante para extraer el aceite en el cual se temperaturas altas en hornos y se espera una cantidad de tiempo (horas) para esperar que el producto este esterilizado para seguir con los otros puntos del proceso.

CONCLUCIONES

  1. El aceite obtenido en las extractoras de aceite es de muy buena calidad que se ofrece en el mercado listo para ser consumidos en el mercado.
  2. Las posibilidades que ofrece el aceite y el fruto de la palma para la nutrición animal, y especialmente para la nutrición de porcinos, son muy buenas ya que se hace un uso sostenible de los subproductos del proceso de extracción.
  3. En el futuro, la palma africana, especie que capta con facilidad la energía solar, se podrá integrar a la producción animal con un enfoque sistémico que permitirá lograr una alta eficiencia y calidad en la nutrición. La extracción del aceite se prestará a usos alternativos o intermedios. Asimismo, resultarán rentables los cultivos asociados productores de biomasa, destinados al consumo animal, en los cuales se pondrá en práctica la estrategia de una agricultura de finalidades múltiples.
  4. Durante los últimos siete años se han diseñado sistemas de alimentación animal basados en la palma africana, utilizando los subproductos resultantes del proceso de extracción del aceite, el aceite crudo y el fruto entero.

RECOMENDACIONES

  1. La diversidad de los subproductos precisamente hace al aceite vegetal un rubro de producción de interés para la economía nacional y principalmente para las zonas marginadas, donde la palma es una opción productiva viable. Y a su vez la oportunidad para crear industria local con capacidad de verticalizar la producción. El uso de productos importados dentro de estos procesos de diversificación son pocos y es por lo mismo que se estima un valor agregado nacional de cerca de 80% en estos procesos.

  1.   En los viveros utilizar como sustrato en las bolsas solo materia orgánica bien comportada El material para este fin se debe obtener de los residuos de fábrica, raquis y lodos principalmente, también de los residuos de las desyerbas de las calles y limpieza de los canales de los lotes. La materia orgánica en la naturaleza es la principal fuente de nutrición para la vida, en ella se encuentra todo el nitrógeno ahorrado del planeta, además tiene todos los elementos necesarios para el buen desarrollo de todas la especies, vegetales principalmente.
  1. Sabemos que existen muchos microorganismos que en mezcla o aplicados solos frenan la marcha de la P.C. cuando esta ya establecida, por decir un solo caso la mezcla de Bacillus subtilis y Trichoderma, entre otros, sabiendo esto solo nos queda investigar la frecuencia de aplicación para evitar su avance y recuperar la palma enferma, debemos averiguar también la frecuencia de aplicación como una medida preventiva.
  2. Construir canales de drenaje y colectores según los parámetros existentes para cada caso, estructura del suelo, contenido de materia orgánica, pendiente, etc. Todos estos elementos están orientados a obtener una producción sostenible, eficaz y orgánica en las plantaciones de la palma en el país.

 Plan de mejora y estrategias para lógralo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com