ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Laboral


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En la región de Guayana se encuentra la variante menos difundida del país, se trata de un joropo que reúne elementos del joropo oriental y de los llanos y que es interpretado con bandola (de ocho cuerdas de acero), cuatro y maracas. Entre las distintas formas de este joropo se tiene: la burra, que es un estribillo callejero por modo mayor; el mocho Hernández, que equivale a la periquera llanera.

Esto es JOROPO (antiguamente: Xarop) música recia y altanera por excelencia, herencia española y arábiga que compartimos entre Venezuela y Colombia, a lo largo y ancho de la cuenca del Orinoco. Música de gente del campo, de la faena agropecuaria. Fue introducido en la época de la colonia en forma de FANDANGO, y se tocaba con clavicordio. Ahora los instrumentos tradicionales son el arpa, el cuatro, maracas, entre otros.

En el siguiente trabajo será desarrollado ampliamente el tema como la Historia del Joropo, Características, la Región de Interés que es nuestra hermosa Guayana y el Vestuario implementado a la hora de interpretar tan importante y tradicional danza.

JOROPO GUAYANES

El joropo es un género musical folclórico autóctono de Venezuela y Colombia, con origen y epicentro en los Llanos, entre el suroeste de Guárico y Noreste de Apure de Venezuela, y los departamentos Colombianos de Vichada, Arauca, Casanare y Meta.

Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.

El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hip

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com