ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Laboral


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.290 Palabras (18 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCCION

La competencia laboral ha ido surgiendo como un marco de referencia para la administración y desarrollo de personal para las organizaciones de hoy, en las que el proceso de adaptarse y adelantarse a los cambios del entorno se representa como un factor determinante y es una condición que dará la pauta para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

Es por ello, que las empresas deben adaptarse, e incluso, anticiparse a los cambios, proyectando apropiadamente sus estrategias y alineando adecuadamente los aportes de su capital intelectual con dichas estrategias a fin de alcanzar los objetivos y metas de la organización para así elevar la competencia laboral.

El lograr que dichos conocimientos resulten de manera eficiente, es decir, que eleve la productividad en el retorno de inversión en capital humano, requieren de una gestión de recursos humanos basado en competencias.

No se puede negar que hoy se considera que lo verdaderamente relevante son las competencias de las personas que conforman la organización, lo que son capaces de hacer en cada momento. De esta forma, las empresas han llegado a establecer sistemas de gestión que facilitan el que los conocimientos que tienen los empleados se puedan poner en común, de forma que las distintas actividades que llevan a cabo, se apoyen en la experiencia de sus colegas.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA LABORAL.

COMPETENCIAS, son: "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).

Las competencias se introducen por primera vez por David McClelland quien fue el primero en recalcar el término, por el año de 1975, sus resultados investigativos afirman que, para el éxito en la contratación de una persona, no era suficiente con el título que aportaba y el resultado de los tests psicológicos a los que se les sometía. McClelland decía que desempeñar bien el trabajo dependía más de las características propias de la persona y sus competencias que de sus conocimientos, currículum, experiencia y habilidades.

En resumen la competencia es una característica personal que ha demostrado tener una relación con el desempeño laboral sobresaliente en un cargo/rol o perfil determinado en una organización en particular. La competencia marca concretamente la diferencia entre un desempeño excelente y uno simplemente bueno o adecuado. En otras palabras, la competencia se observa con mayor frecuencia, en diferentes situaciones y con resultados de alto impacto en las personas cuyo rendimiento es superior.

Luego el concepto de competencia laboral surgió en los años ochenta del pasado siglo con fuerza en países industrializados, como respuesta a la urgencia de fomentar la formación de mano de obra y ante las demandas surgidas en el sistema educativo y el productivo. El asunto que estos países visualizaron no era sólo cuantitativo; sino también cualitativo: una situación en la que los sistemas de educación-formación ya no se correspondían con los signos de los nuevos tiempos. La competencia laboral pretende ser un proceso integral de formación que desde su mismo diseño vincula el mundo del trabajo y la sociedad en general, con el mundo de la educación.

Se entiende por Competencias Laborales el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, las competencias laborales permiten conocer: lo que una persona es capaz de hacer; si está bien hecho lo que hizo, y las condiciones en las que el individuo debe mostrar su aptitud.

La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también y en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo. Además en un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica, no provienen de la aplicación de un currículum, sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas.

De igual manera no solo mide los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; que son necesarias por sí mismas para un trabajo efectivo y eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo, debe existir una construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también y en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo. En fin, consiste en ser "competente" con el trabajo que se le encomienda a la persona, que le permite al trabajador una capacidad objetiva, para resolver problemas, y responder exitosamente a alguna situación compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.

La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.

IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA LABORAL

Siempre ha sido importante a la hora de buscar trabajo el transmitir que eres un/a buen/a profesional. La importancia de las competencias laborales es indiscutible en cualquier organización, pero cuando se trata de una agencia empleadora cobran aún mayor relevancia. En este tipo de organizaciones las competencias laborales constituyen un elemento clave a la hora de gestionar el capital humano de las entidades clientes; por ello es vital que los directivos asuman procedimientos eficaces para la su determinación, las competencias en agencias empleadoras, que va a contribuir sin duda al logro de la eficacia organizacional.

La revolución de las competencias profesionales viene marcada por la situación laboral imperante: hay tanta gente buscando empleo, optando a los mismos puestos a la vez, que tienes que encontrar la forma de sobresalir, de llamar la atención sobre los demás. Y eso no sólo lo dan los conocimientos o la experiencia que yo tenga. Lo da el cómo yo me vendo y el cómo transmito eso que yo sé hacer.

La importancia de la competencia laboral radica esencialmente, en los cambios organizacionales, tecnológicos, en la producción y en el trabajo, que han contribuido a la construcción y a la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com