ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia laboral se define como la capacidad, real y demostrada para realizar una actividad con éxito de un trabajo específico.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PROGRAMA DE MAESTRIA

INDUCCION GERENCIAL

TAREA N° 1

COMPETENCIA LABORAL

INTEGRANTES:

LUCINETH POLO AP451613

27 DE OCTUBRE 2016

COMPETENCIA LABORAL

Competencia laboral se define como la capacidad, real y demostrada para realizar una actividad con éxito de un trabajo específico.

La competencia forma parte de la personalidad y puede predecir el comportamiento frente a una variedad de situaciones y desafíos laborales centrando el objetivo de la cual sería capaz de hacer cuando se le demanda.

Es decir, una persona es competente cuando sabe utilizar los recursos personales (conocimiento, habilidades y actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas, realizando actividades según criterios de éxito explícitos y logra los resultados esperados.

Para un desempeño laboral competente, las personas recurren a una combinación de tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo. Entre los tipos se pueden mencionar:

  • Competencia básica: se desarrollan principalmente en la educación inicial, comprende de conocimiento y habilidades que permite progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Las habilidades que se desarrolla son en el área de lenguaje y comunicación, aplicación numérica y manejo creciente de tecnologías de información.
  • Competencia conductuales: son las habilidades y conductas que explican desempeños superiores y que generalmente se basa en términos de atributos o rasgos personales como la orientación al logro , la proactividad, la flexibilidad, la innovación, etc.
  • Competencia funcional: llamadas también competencia técnica, se toman en cuenta principalmente por conocimientos técnicos y aplicados para desempeñar las actividades que componen una función laboral, basada en los estándares y la calidad establecida por la empresa.

Y a su vez se puede mencionar algunas características de la competencia laboral como:

  • La competencia es multidimensional ya que es la integración de la actitud, del conocimiento y de la habilidad.
  • La competencia está escrita en términos de aportación del trabajador a la empresa. No reflejando como hace las cosas, sino que hace en términos de aportación y del resultado.
  • La competencia tiene un carácter de permanecer en el tiempo, variando los medios utilizados para realizar la aportación, apoyados en los procesos, considerando que hay una nueva competencia si varía el proceso sobre el que se realiza la aportación o si cambia la aportación realizada.
  • La competencia aplicada siempre produce un resultado positivo. No se tiene una competencia si al ser aplicada no se logra lo que se desea; en ese caso no es competente. Por tanto se puede evaluar quien es bueno, muy bueno o excelente en esa competencia.
  • La competencia se manifiesta a través de conductas observables en el trabajo diario, ya que mediante de ella y el análisis de estos comportamientos se puede llegar a medir la competencia de una persona.

La competencia laboral se clasifica

  • Competencia metodológica: se basa en trabajar por medio de procedimiento adecuados a las tareas asignadas y a las irregularidades que se presenten, encontrar soluciones y transferir experiencia a las nuevas situaciones de trabajo.
  • Competencia social: trabajo en equipo con un entendimiento interpersonal, donde se colabora con otras personas en forma comunicativa y constructiva.
  • Competencia participativa: participar en la organización de ambiente de trabajo, con capacidad de organizar, de decidir y de aceptar responsabilidades.

Cuando ya se han definido las competencias y perfiles, es posible establecer las capacidades necesarias para pre-evaluar, desarrollar y acreditar o certificar las competencias de los empleados. Hay diversas metodologías de evaluación de competencias, por lo que dependerá de los objetivos de la organización cuál escoger.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com