ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10 Trabajo Colaborativo Biologia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BIOLOGÍA

COLABORATIVO 1

GRUPO 201101_145

Jesús Gerardo Ochoa Medina

CC: 88.306.923

CEAD: Pamplona

Octubre 2013

INTRODUCCION

El curso de Biología de la UNAD es un curso teórico práctico, las prácticas serán presenciales en los diversos laboratorios de cada CEAD. Antes de realizar una práctica se deben tener conocimiento sobre lo que se va a trabajar y los materiales a usar. A continuación vamos a encontrar un resumen detallados sobre los que son las prácticas de laboratorios, ya que más adelante tendremos que realizarlas cada una en su CEAD respectivo, pero antes de cualquier práctica es necesario conocer las normas de bioseguridad que se deben tener siempre presentes.

También es importante conocer la instrumentación que se maneja en el laboratorio razón por la cual en esta actividad también aprenderemos sobre el microscopio, sus partes, funciones tipos y algunos otros conceptos a tener en cuenta para su correcto manejo y manipulación.

Para profundizar en los temas de este curso vamos a finalizar la unidad ampliando nuestros conocimientos sobre la célula, la diversidad microbiana, la mitosis y meiosis y el tejido vegetal.

ACTIVIDAD 1

Debe observar detalladamente los 10 videos propuestos y responder para cada uno las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el objetivo de esta práctica?

Identificar y aplicar las normas de Bioseguridad,

Conocer el microscopio óptico y sus partes,

Realizar un montaje y una correcta de manipulación del microscopio

Aprender a realizar la observación de muestras biológicas, así como la identificación de componentes celulares y microorganismos

2. ¿Qué materiales necesita? ¿Los conoce todos? ¿Cuáles desconoce?

Bata blanca, Guantes, Tapa bocas, Gorro. Todos los conocemos y los hemos usado

3. ¿Qué temas del módulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta.

En biología estudiamos los seres vivos, su estructura, funciones, la diversidad, genética, interacciones y evolución, la experiencia en el laboratorio nos permite conocer más a fondo a estos seres, sobre todo esas partes que no se pueden percibir a simple vista y que nos permiten conocer a mayor profundidad si las observamos en el laboratorio, así como las reacciones que se tienen cuando se exponen a diversos componentes.

4. ¿Qué habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar ésta práctica de laboratorio?

Observación, se pone en práctica para luego realizar un informe bien detallado

Manipulación de equipos de laboratorio, saberlos manejar sin temor y dejando atrás los nervios

Seguridad, no solo al tener en cuenta las normas de bioseguridad sino sobre lo que se está haciendo, ser consciente de la importancia de la practica

Aprendizaje practico. Se puede obtener muchos conocimientos básicos para el manejo de cada uno de los materiales utilizados en el laboratorio, de manera que se evitaran altos índices de accidentes en el desarrollo de cada una de las actividades a realizar. Desarrollaremos la capacidad de utilizar los instrumentos existentes en el laboratorio de una forma adecuada observando las buenas prácticas y protocolos de bioseguridad e higiene

5. ¿Qué utilidad o aplicaciones prácticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios?

Las normas de bioseguridad nos permiten tomar conciencia de los riesgos que se corren cuando no se está atento a ellas es por eso que dentro de las utilidades que podemos aplicar encontramos entre otras: la higiene y su importancia tanto dentro como fuera del laboratorio, el hecho de separar los residuos, ver cuales se pueden reciclar y cuales son de alto riesgo, la ubicación de los diversos productos, no se almacenan productos inflamables o tóxicos en cualquier lugar ni al alcance de todos, en general se trata de estar atento y aplicar las normas para no correr riesgos innecesarios.

6. Después de observar el video ¿Cuál es la conclusión a la que llega?

Situaciones que nos parecen inofensivas pueden convertirse de alto riesgo como por ejemplo comer dentro de un laboratorio, manipular sustancias desconocidas sin guantes ni tapabocas.

El aseo antes durante y después de una práctica marca la diferencia y de ello depende los resultados.

Antes de una práctica se debe no solo llevar la indumentaria reglamentaria sino conocimientos previos sobre lo que se va trabajar.

Aprovechar todas las herramientas que nos ofrece este curso nos permite un aprendizaje más completo y practico.

Fundamentalmente se puede ver que con un buen trabajo y conocimiento de los materiales que utilizaremos al igual que con una buena gestión dentro del laboratorio adquiriremos los resultados esperados para las prácticas.

ACTIVIDAD 2

PRACTICA No. 01 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Desarrollar la siguiente consulta bibliográfica:

¿Qué es bioseguridad?

Es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo y proteger la salud y la seguridad personal de quienes están en un lugares donde hay presencia de agentes químicos, orgánicos, biológicos y físicos, como por ejemplo los laboratorios, hospitales etc. asegurando que el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com