ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias comunicativas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

CÁTEDRA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

SECCIÓN: EAD933D

[pic 1]

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS – TRABAJO 2

PRESENTADO POR:

TORRES, FLORINES. C.I.V. 27.682.709

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2021

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

  1. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
  2. FUNCIONES DEL LENGUAJE
  3. NIVELES DE LA LENGUA
  4. CAMPO SEMÁNTICO
  5. SEMA, SEMEMA Y SEMANTEMA
  6. DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
  7.  RELACIONES DE OPOSICIÓN
  1.  COMPLEMENTARIEDAD
  2.  ANTONIMIA
  3. RECIPROCIDAD
  4.  PALABRA TABÚ
  5. EUFEMISMO
  6. DISFEMISMO
  1. SINONIMIA
  2.  LA LENGUA HISTÓRICA, FUNCIONAL Y PARTICULAR
  3.  ACTOS DE HABLA: LOCUTIVO, ILOCUTIVO Y PERLOCUTIVO
  4.  ACTOS DE HABLA DIRECTOS E INDIRECTOS
  5.  SISTEMA Y NORMA
  6.  COMPETENCIA Y ACTUACIÓN, CORRECCIÓN Y ACEPTABILIDAD

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

     El mundo es sin duda maravilloso y complejo, por eso necesitamos muchos recursos para poder vivir y comunicarnos. Uno de estos recursos es el lenguaje, que se conoce como medio o herramienta de comunicación humana.

     Sin embargo, una comunicación perfecta requiere el estudio de una inmensidad de factores, en lo que respecta a la lengua, el lenguaje y el habla. Así como también conocer las funciones del lenguaje, sus tipos y otros diversos factores que influyen en la manera en la que hablamos con las personas a nuestro alrededor, factores que, si bien no están expuestos en su totalidad en el presente documento, funcionan como un abrebocas a lo que respecta el maravilloso mundo de la semántica.


DESARROLLO

  1. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

     Yendo por parte se procede a exponer lo que se conoce como “lengua”; según su propia definición, la lengua comprende a un sistema de signos que pueden ser verbales, escritos y gestuales, este sistema es utilizado en común por un grupo social para comunicarse. Contiene reglas gramaticales. Ahora bien, “lengua” es el sinónimo correcto de lo que se entiende como “idioma”. Cada idioma tiene un sistema con sus propias reglas, su propia gramática y es de acceso público. Por eso se dice que la lengua representa un patrimonio intangible de cierta comunidad. (Por ejemplo, se tiene la lengua española, inglesa, francesa, italiana, entre otras).

     En segundo lugar, ubicamos al “lenguaje”, el cual se dice que es una habilidad innata y abstracta al ocurrir a nivel mental, y corresponde al potencial que tenemos para utilizar los signos de la lengua verbal o no verbal. En otras palabras, es la capacidad humana a nivel universal que nos permite comunicarnos. El lenguaje se manifiesta con mayor frecuencia de formar oral o escrita, y si no existiera, no podría haber lengua ni habla. (Por ejemplo, un mensaje de voz o de texto, una carta, un artículo científico, entre otros).

     En tercer lugar ubicamos al habla, la cual responde a la manifestación individual de la lengua oral. Es decir, todo sujeto hablante está sujeto a las convenciones que establece la lengua, sin embargo lo puede usar de una determinada manera. En este sentido, la lengua requiere la concreción del habla, pero sin lengua no habría habla.

     Por supuesto, el habla requiere de las normas de la lengua para ser comprensible, sin embargo el acto del habla en sí no está regido por normas, ya que no es un sistema lingüístico como tal, sino que hace uso de uno de acuerdo a cada persona (Por ejemplo, un discurso, una discusión, entre otros).

  1. FUNCIONES DEL LENGUAJE
  1. EMOTIVO O EXPRESIVO: se relaciona con la expresión del hablante, es decir, la actitud que la persona transmite o sobrepone (el emisor) hacia lo que está diciendo. Cabe destacar que esta emoción transmitida puede ser verdadera o falsa y se manifiesta lingüísticamente a través de exclamaciones, dudas, alegrías, entre otros, por ejemplo “¡Tengo mucha hambre!”, “¿Qué hora es?”, “Luces maravillosa en esta tarde”.
  2. APELATIVA O CONATIVA: La función apelativa o conativa ocurre cuando el hablante emite un mensaje del que espera una respuesta, acción o reacción del oyente (receptor). Puede ser una pregunta o una orden. Por ejemplo “¿Terminaste tus deberes?, “María, ven aquí un momento”.
  3. REFERENCIAL O INFORMATIVA: Es aquella en la que el remitente elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos ajenos al acto comunicativo. Es decir, es el tipo de función que caracteriza los contextos de información o los discursos informativos destinados a impartir conocimientos.  Por ejemplo, “Hoy amaneció soleado”, “Se fue el internet”.
  4. FÁTICA: También conocida como “función de contacto”, es la que se enfoca en validar el canal de comunicación entre dos interlocutores. Se usa más que nada para iniciar, mantener o finalizar una conversación. Por ejemplo, “Si, se oye bien”, “De acuerdo”, “Hasta luego”.
  5. METALINGÛÍSTICA: Es la que usamos para referirnos al lenguaje en sí. O sea, es la función del lenguaje que hace presencia cuando usamos el lenguaje para hablar sobre el lenguaje mismo. Por ejemplo, cuando nos explican la gramática o el significado de una palabra. "Filosofía" significa “amor por el conocimiento”, “¿Qué quieres decir con eso de que no puedes?”
  6. ESTÉTICA O POÉTICA: Se utiliza con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma del mensaje en sí y al uso de figuras retóricas. Es el modo de funcionamiento característico de los textos literarios. Por ejemplo, un poema, una novela o un trabalenguas.
  1. NIVELES DE LA LENGUA

      Franco (2007), expresa que “dentro de los niveles de la lengua se encuentran: los formales, informales y niveles lingüísticos”, dicen así:

  1. FORMALES: En este reglón se observan tres (3) tipos, el culto, que tiene un dominio lingüístico formal y aplica las normas establecidas por el idioma, en otras palabras, usa el léxico y la morfosintaxis de una lengua correctamente. Lo utilizan personas que tienen un buen conocimiento de este idioma. Por ejemplo, “Pueden sentirse orgullosos del trabajo elaborado”, “He de decir que…” “Es un hecho incorporado a nuestra vida diaria”. El siguiente corresponde al Técnico o Científico, el cual como su nombre lo indica, es el lenguaje usado por especialistas de un área del conocimiento, los científicos, matemáticos, astrólogos, médicos, entre otros. Por ejemplo “Inductancia, diatónico, ARN”, etc.). y finalmente el lenguaje Literario, el cual es estético y utilizado por los escritores; es poético, cargado de metáforas, símiles, hipérboles, entre otros. “Luchó como un león contra su enfermedad”.
  2. INFORMALES: En este caso ubicamos cinco (5), coloquial que corresponden al habla más natural y espontánea que se usa en el día a día, como en la casa, en la calle o con los amigos “Buenísimo, o sea, lo mejor”, “Brutal”, “Que fue”. Le sigue jerga, el cual es utilizado por un grupo social en específico, quienes realizan una actividad en común, como los deportistas, estudiantes, gamers, etc. “Alero”, “Pana”, “Me cae gordo”. Germanía, es la lengua empleada para referirse a palabras con significados secretos, la usan los delincuentes. Por ejemplo, “Horca”, “Godos (delincuentes muy peligrosos)”. Dialecto, la cual es una modalidad adoptada por una lengua en una determinada zona más o menos demarcada, producto de la fragmentación o desarrollo de una unidad lingüística idiomática, temporal, mayor, surge del desarrollo local, por ejemplo, “Aragonés (español), Rioplatense (español), Andaluz (español), Mandarín (chino)”. Y Vulgar, el más usado por los hablantes en ámbitos informales y en sus relaciones ordinarias. En esta lengua se percibe con frecuencia las transgresiones a las normas y la utilización de vulgarismos, palabras incorrectas, incompletas o mal pronunciadas. Por ejemplo “Mijo ~ Mi hijo”, “Me pusieron los cuernos”, “Esta película es más pior que la que vimos la semana pasada”.
  1. CAMPO SEMÁNTICO

     Es un conjunto de palabras que tienen una significado similar o en común entre las que se pueden establecer diferentes tipos de relaciones semánticas, es decir, por su significado. Por ejemplo, “verja, muro y pared” comparten un mismo campo semántico pues las tres palabras designan barreras. Es importante destacar que cada idioma tiene su propia forma de estructurar sus campos semánticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com