ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia comunicativa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

La competencia comunicativa hace referencia a la capacidad comunicativa de una persona, institución, organización o sociedad, la cual abarca la comprensión de la lengua y la habilidad para utilizarla.

La competencia comunicativa distingue:

  • La habilidad lingüística y gramatical: Comprende la construcción de frases bien estructuradas, la interpretación adecuada y la formulación de juicios u opiniones sobre estas frases, necesarias para comunicarse.

  • La habilidad extralingüística: Interrelaciones sociales y semióticas de lo que se expresa, comprende los ruidos en el discurso como: llanto, carraspeo, risas, suspiros, etc.

En palabras simples, la competencia comunicativa son los conocimientos y habilidades que permiten a un hablante o emisor, entregar un mensaje contextualmente adecuado y obtener los resultados esperados.

Ámbito Académico:

La competencia comunicativa se ha convertido en la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad donde se desenvuelva habla; ello implica que el entorno académico debe respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación de un conocimiento. Esto quiere decir en definitiva, que el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito académico,  implica tanto la activación de procesos internos como las manifestaciones externas de éstos. El solo conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un  proceso de enseñanza-aprendizaje, tampoco bastan las actitudes únicamente, es necesario poner en juego todos los factores aludidos para que nuestra relación con el ambiente académico sea de calidad. 

Ámbito Profesional:

Las competencias comunicativas en un ambiente de trabajo son muy importantes porque, como yo me expreso en el trabajo, me conlleva a hacerme entender de las demás personas utilizando un lenguaje cordial y elegante con el cual estoy dando a entender a las personas que soy una persona con una formación académica buena, además de esto me ayuda a que las opiniones que yo imparta se han tenidas en cuenta dentro de un equipo de trabajo, ya que son expresadas de una manera clara y concisa. En los ambientes laborales, es importante tener una buena comunicación dentro de la empresa para hacer que se logren  todos los objetivos trazados por la empresa o el grupo de trabajo, y que se realicen actividades coordinadas para alcanzar el objetivo trazado en el equipo laboral.

Ámbito Familiar:

La competencia comunicativa es muy importante en el área familiar ya que si las descuidas se podría ver afectada toda la familia, por ejemplo si a uno de los hijos lo dejan que solo este jugando videojuegos y viendo televisión en vez de ponerlo a leer o a escribir para que desarrolle sus aprendizajes ese niño crecerá con muy poca actitud intelectual, no está mal que jueguen pero también deben reforzar sus competencias comunicativas para expresarse con más claridad y tener mayor fluidez y facilidad de palabra a la hora de expresarse. Por otra parte si nos ponemos a platicar con nuestra familia habría más confianza y más facilidad de palabra a la hora de expresarnos y podríamos leer en familia para poder hacer más fuerte ese vínculo familiar y al mismo tiempo reforzaríamos nuestras competencias comunicativas.

Ámbito Social:

Es el área donde se necesitan más las competencias comunicativas ya sea para expresarnos, escuchar o leer. Ya sea que tuviéramos que escribir un anuncio para alguna cosa en específico o simplemente hablar con las demás personas que nos rodean que eso es lo más común y que es lo que todos hacemos desenvolvernos en la sociedad con nuestras competencias comunicativas. Además necesitamos mucho de esas competencias para poder entablar una amistad con las personas por que una persona no se relacionaría con otra si no supera como comunicarse. También necesitamos mucho escuchar a las personas ya que eso sería algo molesto para una persona el hecho de que no le pongan atención o simplemente la ignoren cuando da clase y estén con los celulares y eso se debe a la falta de competencia comunicativa porque no saben escuchar sino simplemente oír y eso está mal ya que ese conocimiento se debería aprender desde niños pero lamentablemente muchos no lo hemos adquirido aun de grandes. Toda la publicidad hace que eso baje las competencias comunicativas en la sociedad ya que con la televisión se hace que las personas no presten atención a lo que hacen y baja nuestra concentración para escribir y escuchar cuando hablamos con la sociedad o con nuestra familia como a la hora de la comida hace que no podamos comunicarnos con los demás y simplemente ver la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com