ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias laborales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

En el mundo laboral a diario se trabaja con competencias laborales, sin embargo, el cómo se define este concepto puede variar, pues tal como se puede apreciar en el texto “Conceptos básicos sobre competencia laboral”, las definiciones de competencia laboral son múltiples y representan una serie de implicancias.

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora) es un servicio público que nace al alero de la Ley 20.267 del año 2008. Según esta comisión, en Chile las Competencias Laborales son todas los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares por el sector productivo.

Para Kochanski, “las competencias son las técnicas, las habilidades, los conocimientos y las características que distinguen a un trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma función o categoría laboral”. Esta definición tiene en común con la adoptada en Chile, las características que distinguen a una persona competente ya sean sus conocimientos, actitudes y habilidades necesarias. Sin embargo, Kochanski considera las competencias como un comportamiento destacado, el cual varía según el contexto, es decir la competencia se define no tan solo por la persona, sino también por la actividad.

Priego entiende competencia laboral como “aquellas cualidades personales que permiten predecir el desempeño excelente en un entorno cambiante que exige multifuncionalidad”. Esto tiene en común con la definición adoptada en Chile, el hecho de que la determinante de las competencias son las cualidades personales (conocimientos, actitudes y habilidades definidas por Chile Valora), pero lo diferente es que permite predecir el desempeño excelente en las personas en un entorno de además de ser cambiante, exige también multifuncionalidad.

Finalmente, según Ducci la “competencia laboral es la construcción social de aprendizajes, especialmente experienciales que son útiles para el desempeño productivo”. Esta definición tiene en común con la definición de Chile, el sentido de la producción, pero se diferencia en que considera el contenido experiencial dentro de una competencia como un factor importante.

En conclusión, la definición de  Chile puede ser enriquecida si se incluyen los aspectos experienciales como parte de la competencia, al igual que el entorno cambiante que exige multifuncionalidad en las personas, dando origen a una nueva definición: “las Competencias Laborales, son todos los conocimientos, actitudes, habilidades y experiencias necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo que son cambiantes y que a su vez exigen multifuncionalidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com