ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad, equilibrio y finanzas: Conceptos y herramientas para la gestión de empresas sostenibles


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Complejidad, equilibrio y finanzas: Conceptos y herramientas para la gestión de empresas sostenibles

Una organización compleja puede ser entendida como un sistema que a su vez está compuesto por subsistemas, cada uno de los cuales es hasta cierto punto autónomo y autorregulado; lo que quiere decir que la organización es a su vez el entorno de cada subsistema que contiene y cada subsistema es menos complejo que la organización que lo contiene.

Se proponen entonces dos componentes como pilares del estado de sostenibilidad.

El primero es el que reconoce la necesidad de la organización de manejar el aumento de su complejidad y la de sus subsistemas en proporción a la del entorno, manteniendo esta condición en el tiempo. Se parte de que una organización sostenible es aquella capaz de ir a la velocidad del entorno que la contiene, -complejidad es sinónimo de adaptación, flexibilidad y capacidad de cambio-. El reconocimiento de este factor es crítico exige de la organización tres condiciones. Primero, acceso continúo a la información del entorno. Segundo, formación de la inteligencia para comprender la información del entorno como tal, -por inteligencia se entiende las estructuras semánticas que construyen la información a ser comprendida-.tercero, adquisición de la capacidad para cambiar de estructura rápidamente y sin traumatismo.

Esto quiere decir que si alguna de las partes unilateralmente rompe el contrato gana menos que quedándose, el equilibrio se da cuando en un juego de varios actores, no existe un jugador que pueda aumentar sus ganancias cambiando su estrategia.

Es importante diferenciar los conceptos de expectativa y remuneración. La remuneración es el precio que paga el cliente o la organización por un producto o servicio, mientras que la expectativa se refiere al beneficio adicional, muchas veces intangible que espera recibir el cliente, u otro actor, a cambio de la remuneración pagada por un producto o servicio.

Por esto la herramienta propuesta, debe primero, manejar un lenguaje sencillo y estándar cuya estructura semántica esté al alcance de cada miembro del subsistema; segundo, respetar las limitaciones de los marcos de referencia de cada miembro del subsistema; tercero, ser capaz de integrar las diferentes vistas de la organización; cuarto, integrar la dimensión tiempo y además debe ser capaz presentar los patrones y las consecuencias de aquellas realidades no visibles, es decir, ante la incapacidad del subsistema de dirección de ver la totalidad, la herramienta debe permitir inferir el efecto de estar inmersos en un entorno complejo, pero gestionando con una óptica limitada, no se busca ver el fenómeno directamente, se busca entenderlo a través de los efectos que genera su existencia.

Un modelo capaz de describir una organización y que cumple con las cuatro condiciones ya mencionadas es el modelo financiero.

Un concepto importante en las finanzas es la creación de valor. Este concepto está asociado con la cuantificación de la capacidad de una organización para generar operacionalmente por encima del costo de los recursos que financian la infraestructura que permite operar y de la capacidad de mantener esta condición en el tiempo, aumentando en lo posible la brecha entre lo generado y el costo de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com