ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de gestión surge de las teorías empresariales;


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El concepto de gestión surge de las teorías empresariales; específicamente en el campo educativo, en donde aparece a partir de los años 60’s en los Estados Unidos de América primeramente, para posteriormente manifestarse en 1970 en Reino Unido y finalmente en América Latina en los años 80.

La gestión, es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir, según los objetivos institucionales, necesidades detectadas en el plantel, cambios que se quieran hacer dentro de este, nuevas acciones solicitadas (de docentes o padres de familia, inclusive del mismo alumnado) y la forma como se realizan estas acciones o estrategias implementadas, así como los resultados que se logren con todo esto.

Entonces, la gestión educativa se podrá dividir en dos. La primera será la  planificación, la cual conlleva a una normativa y una estrategia, que deben de contener objetivos, decisiones y tiempos establecidos para lograr lo ya constituido.  En la segunda yace la acción, a la cual le competen dos fases: la implementación y la evaluación. En estas se agregarán los recursos que se utilizaron, los responsables de cada acción, los logros que se obtuvieron con esta misma y el impacto que tuvo en el plantel educativo.

Dando seguimiento al tema principal, la gestión, nos sirve para mejorar, para agregar algo que no está en el plantel, así como también para fortalecer y seguir realizando acciones ya establecidas para la mejora, ampliar tiempos, entre otras cosas. Por último, diseñar nuevas estrategias para que el plantel educativo esté en condiciones favorables y óptimas cada día.

Es importante saber también que, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los desarrollos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.

Desde la última década,  las escuelas han estado en proceso de cambio en busca de calidad, con el propósito de cumplir con los Planes de Estudio actuales en cada época, y así, poder satisfacer de manera eficaz las necesidades del sistema educativo. Por lo cual se considera importante que la conducción de las acciones que  realice  la gestión escolar  en las instituciones, faciliten el trabajo y el logro de metas educativas.

Con base a esto la (SEP: Antología de Gestión Educativa, 2000). Define la gestión escolar como el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de la escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa.

De tal modo que, la gestión escolar es el proceso por el cual se incrementa la responsabilidad del trabajo en equipo de la organización, implicando la creación,  el diseño  y la evaluación de lo que se debe y no hacer en el sistema educativo. En donde cabe recordar, participan los padres de familia, maestros y directivos.

Para mejorar la gestión, se necesita un buen liderazgo por parte del directivo, el trabajo colaborativo con los docentes y sin olvidar, padres de familia, de esta manera poder tomar decisiones en conjunto y así lograr los propósitos planeados.

 Kurt Lewin, Lippit y Write, 1939). Identifica tres tipos de liderazgo: el autoritario, el “laissez faire” y el democrático. Este último, se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo.

Desde esta perspectiva al acuerdo número 717 en el capítulo II inciso t y u menciona que se deben implementar mecanismos que involucren y fortalezcan la participación de los padres de familia, Consejos escolares de participación Social y de la sociedad en general, para fortalecer la autonomía de la gestión escolar, la calidad y equidad del servicio educativo, el máximo logro de los aprendizajes de los estudiantes y la normalidad mínima, y garantizar que la información referente a los recursos asignados a la escuela, sus avances y resultados educativos sean del conocimiento de la comunidad escolar.

Para lograr que estos aprendizajes es necesario que los directivos, tendrán que saber qué ocurre en la enseñanza – aprendizaje y qué es lo que se está llevando a cabo en la institución que dirige.

Una buena organización mediante una articulación ligada con el contexto, dependerá, la mayor parte del tiempo, del equipo de trabajo. Pues con base a los resultados obtenidos, se podrá deducir si influirán de manera positiva o negativa. Juan Casassus (2000) nos menciona diferentes modelos de gestión, los cuales son: el normativo, el prospectivo, el estratégico, el estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional.

Un elemento indispensable de la gestión institucional será la agenda. Graciela Frigerio (1992) nos define la agenda como “libro o cuaderno destinado a hacer en él apuntes o notas para auxiliar la memoria.” Llamado también organizador de la cotidianidad o “analizador”. Entendemos por analizador al dispositivo que permite develar, desocultar aspectos del funcionamiento institucional que no parecen evidentes a primera mirada.

Todo esto, con el fin de promover el movimiento de escuelas eficaces, como hace referencia el autor Ortega F. (2008): “Surgen a partir del interés para encontrar factores que hacen que una escuela logre mejores resultados a pesar de las condiciones  de entrada de los alumnos.

Scoll y Fink (1999) refutan que una escuela eficaz es aquella en donde: se promueve una progresión para que todos los alumnos vayan más allá de los conocimientos que ya poseen, se garantiza que cada estudiante alcance el máximo nivel posible, aumento de todos los aspectos relativos al conocimiento y desarrollo del alumno y, por consiguiente, sigan mejorando año con año.

Para ello, deberá de haber un proceso sistemático y claro, continuo donde el docente se planee alcanzar determinadas metas educativas de manera eficaz. Por medio de la identificación, la reformulación y la optimización de los elementos fundamentales del centro y su interrelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com