ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complemento 1: Mercados y Regímenes Cambiarios en la Práctica


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 4

Complemento 1: Mercados y Regímenes Cambiarios en la Práctica

Macroeconomía II, Segundo Trimestre de 2023, Profesor Felipe Varela

Aun cuando los regímenes cambiarios estudiados (y que aplicaremos en los modelos posteriormente) corresponden a los regímenes de tipo de cambio flexible y el de tipo de cambio fijo (ya estudiados), estos son sistemas más bien extremos y en la práctica hay otras modalidades intermedias y con distintas características.

  1. Bandas cambiarias.

En el sistema de “bandas cambiarias” la autoridad cambiaria interviene el mercado cambiario cuando el tipo de cambio traspasa un nivel mínimo o un nivel máximo (explícitos), y no responde sólo a un único nivel de referencia.

$/USD        Oferta[pic 1][pic 2][pic 3]

BC vende USD Déficit BP

TC techo        O1

TC equilibrio

D1

TC piso

BC compra USD Superávit BP

0        1.0


Demanda

USD MM

Dentro de este sistema, también se pueden incluir aquellos que tienen (o tuvieron) sólo un cierto “techo” para el tipo de cambio, y es flexible hacia la baja. O lo inverso si se considera sólo un cierto “piso”, y es flexible hacia el alza. Este sistema, por ejemplo, lo tuvo Suiza, hasta Enero de 2015, donde mantuvo una paridad (mínima) de EURCHF 1.20 hasta esa fecha (el objetivo era evitar una apreciación excesiva del CHF respecto al EUR).

  1. Moneda (sistema) EURO.

El EURO es la moneda común para los países que conforman la Eurozona. Comenzó en 2002 para facilitar el comercio (cálculos cambiarios) y como unidad política y financiera. Es una moneda “flexible”, ya que responde a los movimientos de oferta y demanda de la moneda1.

Sin embargo, dado que el manejo monetario de la Eurozona (política monetaria y cambiaria) depende del Banco Central Europeo (ECB), y los bancos centrales de los países sólo implementan la política del ECB, el EURO correspondería en la práctica a una paridad “promedio” de las economías componentes. Luego, podría considerarse que el EURO estaría

[pic 4]

1 El EURO se diseñó pensando que las economías incluidas convergerían a fundamentos similares en déficit fiscal y otras medidas de disciplina (requisitos) que las harían similares respecto al valor de la moneda. No obstante, las economías mantuvieron diferencias, que han hecho difícil la moneda común en la práctica.

en alguna medida “apreciado” para las economías de “peores” fundamentos (crecimiento, inflación, desempleo), y “depreciado” para las economías con “mejores” fundamentos.

  1. Dolarización (sistema USD).

Algunos países que se han visto en importantes crisis financieras y de sus sistemas cambiarios, han optado por dolarizar sus economías, lo que implica que adoptan la moneda USD como moneda oficial, para efectuar todas sus transacciones internas. Dentro de estos países se encuentran Ecuador, (2000) El Salvador (2001) y Panamá (1904).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com