ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Cambiarios en México a partir de 1954


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

Regímenes Cambiarios en México a partir de 1954

VIII La determinación del tipo de cambio en México ha estado sujeta a distintos regímenes, en donde se puede observar la existencia de más de una referencia oficial para la conversión de divisas.

Cronología de los regímenes cambiarios.

I.-Régimen de paridad fija (19 de abril de 1954-31 de agosto de 1976)

En los años previos a 1954 el dólar americano cotizo relativamente alrededor de 8.65 pesos por dólar, sin embargo en 1954 se presentaron condiciones desfavorables, las cuales fueron informadas por el banco de México: las dificultades de ese año provocaron incertidumbre y desajustes de cierta consideración en las actividades de numerosos países.

Para corregir estos desequilibrios, el 19 de abril se devaluó la moneda internacional y se fijó en 12.50 pesos por dólar.

II.-Sistema de flotación controlada (1 de septiembre de 1976- 5 de agosto de 1982)

La paridad fija de 12.50 pesos por dólar se mantuvo hasta septiembre de 1976, cuando se abandonó en favor de un sistema de flotación controlada. El informe del banco en ese entonces, menciona algunos factores que llevaron a tomar esa decisión, por ejemplo la evolución de la economía nacional, durante 1976 fue desfavorable ya que se registró una alta inflación. Ante estos desequilibrios se estableció un tipo de cambio de flotación controlada. Con este nuevo sistema el banco central no intervendría en el mercado de cambios para sostener el nivel de tipo de cambio.

III.- sistema de cambio múltiple (6 de agosto de 1982)

A finales de 1981 y durante 1982 la economía mexicana sufrió una fase de inestabilidad la cual se describió por el informe del banco de México como: la mayor inflación interna respecto de la externa, la dependencia de la economía de los ingresos petroleros y la caída en el precio energético fue lo que afecto sobre el tipo de cambio futuro, lo que llevo a la conversión de pesos a dólares, se drenaron las reservas internacionales lo que provoco la devaluación de febrero de 1982. Por esas razones el 6 de agosto entro en vigor un sistema de tipo de cambio dual: uno “preferencial” que se fijó en 49.13 pesos por dólar y se aplicaría a la importación de bienes prioritarios como alimentos, algunos insumos y bienes de capital requeridos para la actividad productiva. El otro es el tipo de cambio “general” que se determinaría por el libro juego de oferta y la demanda de divisas.

IV.- control generalizado de cambios (1 de septiembre de 1982- 19 de diciembre de 1982)

Durante los últimos días de agosto se observaron movimientos especulativos en el mercado de divisas, acelerando la erosión de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com