ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Contabilidad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es lo que hace a la contabilidad tan importante para una empresa?, muy aparte de brindar información económica a los dueños, accionistas, bancos, etc., como dice Giuseppe Cerboni “La contabilidad debe contemplar, antes que la actividad económica de la empresa, los actos de sus órganos administrativos, con el objeto de ejercer un control sobre ellos” para así poder proporcionar una imagen clara y verídica de la situación que guarda la empresa.

DESARROLLO

Se dice que la Contabilidad es el “Lenguaje de los Negocios”, porque implica que los distintos usuarios puedan acceder a ella y entenderla. Es por ello que en la Contabilidad se exige que sea de un lenguaje sencillo y claro, a fin de que no se distorsionen los Informes Financieros. Por tal motivo la empresa para iniciar sus operaciones, el primer proceso que desarrolla dentro del campo de la información financiera, es la planeación e instalación de su sistema de contabilidad. Para lograr conformar un buen sistema que tienda a satisfacer las expectativas de la entidad económica, el especialista estudia su naturaleza, analiza los tipos de operaciones que probablemente habrán de ocurrir y a su vez proyecta o selecciona, las formas de registros necesarios para controlar las operaciones que se han de producir. Por tal motivo el especialista debe tener en cuenta la clase de contabilidad como los componentes con los que cuenta, ya que estos son de suma importancia en el núcleo de la formación de la empresa. Para ello tenemos que saber que clases de contabilidad tenemos y que componentes posee.

Entre las clases de contabilidad tenemos:

- La contabilidad financiera: esta contabilidad comprende la preparación y presentación de gastos financieros para audiencias o usos externos. Los PCGA señala que “La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica”

- La contabilidad administrativa : Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios

- La contabilidad de costos: Norton Backer y Leyle Jacobsen nos dicen que “Se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos” ( McGraw-Hill, 1976.) ; Cecil Guillespie nos dice “Es el procedimiento para llevar los costos de producción con una doble finalidad; determinar el costo por unidad de los artículos producidos y facilitar diversas clases de comparaciones con las cuales se mide la ejecución productora”

- La contabilidad fiscal : Comprende el registro y la preparación de informes tendentes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

- La contabilidad Gubernamental: Incluye tanto la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna (un ejemplo serían las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno) como la contabilidad nacional es la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.

Y entre los componentes como núcleo básico tenemos:

- LIBRO DIARIO: Es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico se llama asiento; es decir en él se registran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com