ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor Mexicano


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 2

Según estadísticas de marketing el consumidor en México realiza sólo el 18% de compras necesarias en cuanto racionales se refiere, y el 12% de compras planificadas en cuanto a irracionales se refiere. El comportamiento del consumidor mexicano es un poco difícil de explicar, sin embargo según estudios realizados depende de cada grupo de persona ya que en nuestro país los valores y la cultura son muy arraigados ya que tiene suma importancia los roles masculinos y femeninos, la influencia de las creencia, las nuevas generaciones: por ejemplo los hombres mexicanos son un poco menos participativos respecto a las compras de electrodomésticos ya que las compras de productos de uso personal son decididas en su mayoría por el ama de casa: a diferencia de servicios y bebidas el hombre es quien ejerce este tipo de compras.

La compra del consumidor mexicano depende principalmente de su nivel socioeconómico ya que esta sigue estando marcada por su naturaleza de proveedor económico. Porlo que generalmente queda fuera de las responsabilidades del hogar. No sólo la mayoría de las decisiones de compra recaen sobre la mujer, sino también la educación y crianza de los hijos, es decir, que este es un aspecto muy influyente en el futuro de los próximos consumidores. A cambio, este proveedor material exige atenciones y muestras de agradecimiento de los miembros de la familia.

Para el mexicano es de suma importancia tener la aprobación familiar y sentirse aceptado en sociedad: preocupado por lo que se diga de él o ella: sobre todo en sociedades de ideas menos abiertas como lo son en provincia y se manifiesta aún más en las clases sociales C y D, es decir en la clase baja. Enmarcando a la influencia familiar está el factor cultural, que comprende los valores, percepciones, deseos y comportamiento básico de un miembro de la sociedad, mismos que son adquiridos de la forma de pensar común en la familia.

El consumo en México también tiene mucho que ver con la influencia que tiene la economía y la ocupación de las personas, en México encontramos que debido al nivel de desarrollo del país, con dificultades económicas y de grandes diferencias sociales, los productos que tienden a cambiar de precio tienen que ser muy dinámicos para poder adaptarse a los cambios y puedan seguir siendo consumidos un ejemplo es ofrecerlos en empaques que sean más accesibles. Debido a la economía sumamente cambiante de nuestro país el consumidor tiene necesidad de recurrir a otras marcas no por deslealtad sino por necesidad y en algunos casos abandonar la compra.

Desafortunadamente en nuestro país se tiende a comprar a través de créditos, la compra a través de la “motivación y el deseo” por verse los productos de fácil acceso a través de adelantos pequeños para poder obtener un producto, sin embargo, los terminan pagando al doble y al triple en cuanto a las clases sociales más bajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com