ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADA 1: Ensayo sobre el comportamiento del consumidor mexicano


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

ADA 1: Ensayo sobre el comportamiento del consumidor mexicano

Alumno Javier Pérez Castilla. Segundo semestre y grupo A de la Facultad de Economía UADY

El comportamiento del consumidor ha evolucionado a lo largo del tiempo. El poder adquisitivo ha aumentado pero el tiempo libre que tienen los mexicanos ha disminuido. Estos, buscan ya no solo intercambiar dinero por bienes o productos, sino que buscan desarrollar una relación con una marca, que sea confiable y que les dé garantía de que va a funcionar. Todo esto, buscando que el ingreso que se destina para su obtención sea razonable.

Los consumidores mexicanos son fieles a las marcas y a pesar de que la crisis del 2008 les afectó, están satisfechos con las marcas de menor costo. Dos de cada cinco consumidores afirman que no planean regresar a las marcas que compraban aún si sus finanzas mejorasen. Debido a que la mayor parte de los consumidores viven en áreas urbanas, Estados Unidos influye mucho en su cultura para comprar porque ahí es donde se concentran los supermercados y demás cadenas grandes norteamericanas.

Los consumidores mexicanos son muy conscientes de las marcas y se podría decir que hay una cultura alrededor, donde amigos y familiares influyen en la selección de éstas. Asimismo, las esposas suelen manejar las compras diarias del hogar; los hombres suelen participar más en el pago de servicios o compras más grandes. La televisión sigue siendo un medio de gran repercusión y se usa mayormente por amas de casa y niños. Los supermercados son los que más se benefician por uso en forma de publicidad.La respuesta a los sucesos del 2008 fue distinta para los consumidores de México y Estados Unidos. La mayoría de los mexicanos prefirió seguir fieles a sus marcas de confianza y reducir gastos en ocio y en viajes antes que pasarse a marcas menos costosas. No sucedió lo mismo con sus contrapartes americanos.

Aquellos consumidores mexicanos que sí decidieron trasladarse a marcas más baratas a las que acostumbran, se mostraron más felices y satisfechos a diferencia de los consumidores en Estados Unidos. En cuanto a la reducción de gastos, con respecto a los americanos, los mexicanos han sido más afectados teniendo que eliminar gastos en comidas fuera del hogar, ordenando menos y consumiendo menos comida ya preparada. La educación es un tema aparte pues en México se ha incrementado el gasto a ésta por parte de consumidores.

Las ventas de marcas privadas representan un pequeño porcentaje si comparamos con países como Estados Unidos, Gran Bretaña y España. Para empezar, existen pocas opciones; las amas de casa no tienen el suficiente ingreso para estar “apostando” por marcas no tan conocidas para ver si cumplen con sus expectativas.

Este drástico cambio en la economía mexicana también está cambiando los lugares de compra de manera acelerada; las grandes cadenas se ven beneficiadas frente a las tiendas independientes que no pueden competir en precios. En contraste, en Estados Unidos los consumidores están tendiendo a comprar menos en los grandes almacenes. Las compañías de bienes de consumo envasado deben reconocer la personalidad del consumir mexicano y realizar estrategias como la garantía de devolución de dinero que incentive a comprar productos menos costosos de marcas que no acostumbran. También, deben de apostar por un nuevo mercado de nuevas marcas privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com