ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS CULTURALES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MEXICANO Y ASIÁTICO


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 15

DIFERENCIAS CULTURALES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MEXICANO Y ASIÁTICO.

INTRODUCCIÓN

En diversas partes del mundo, hay situaciones que llegan a generar un gran

cambio tanto en la sociedad, como en la economías, cambios que a veces son fundamentados o introducidos por otras situaciones ajenas a nuestro poder, tal como es el ritmo y noveles de consumo.

En el mundo, existen diversas culturas, y diversas maneras de consumir productos, por ejemplo, en los países de la Unión Europea, los pobladores adquieren productos de gran calidad y que sean, de preferencia, hechos en su misma nación; hay otras que si bien también buscan la calidad, también buscan artículos que estén de moda, sean de gran vida útil y que estén a buen precio como lo es a veces la sociedad asiática; y hay otras culturas que en la mayoría de las ocasiones, su consumo es inconsciente y muy poco racionado, como es la cultura mexicana.

En éste documento trato de señalar algunas de las diferencias que se llegan a generar entre diversas culturas, en éste caso, las diferencias que hay entre la cultura asiática y la cultura mexicana, pero no sólo quiero señalar las diferencias, sino que también quiero esclarecer algunos puntos dónde éstas culturas se asemejan bastante, como lo en el caso de la adquisición de productos que si bien son introducidos por diversos medios, generan básicamente un estatus entre su misma sociedad.

PERFIL DEL CONSUMIDOR ASIÁTICO.

Asia ha sido el foco de atención desde el fin de la Segunda Guerra mundial, hasta nuestros días, y no es de impresionarse.

Esto se debe a diversos aspectos que han hecho que el Continente Asiático (en su conjunto) genere un crecimiento, que va desde lo económico, hasta el punto de la producción y el consumo. Normalmente, cuándo se nos habla de Asia, pensamos inmediatamente en los países potencia, como China, Japón, Corea, etc., pero no tomamos en cuenta al resto de los países que conforman el resto del Continente Asiático, como los que conforman la Zona del Sudeste Asiático[1] (Journal Seek, 2014), ya que desde los últimos 10 años, han demostrado un incremento en sus economías.

Éste incremento de éste sector, se fundamenta principalmente por el incremento de sus exportaciones, principalmente de materias primas y un incremento en su infraestructura, lo que ha provocado una llamada de atención a los inversionistas para poder instalar sus negocios en éstas nuevas zonas de oportunidades de negocio. Ésta apertura comercial que han comenzado a desarrollar los países del Sudeste Asiático, es un reflejo de lo que se vive en países de Asia Oriental[2], porque las empresas que se instauran en ésta zona geográfica, no lo hacen al azar, ni porque tienen buena suerte, éstos negocios se han asentado en ésta parte del mundo porque han realizado un análisis y estudios de mercado, que arrojan como resultado, los distintos tipos de consumidores que existen en éstos países, sin dejar de lado que las tendencias de consumo han cambiado desde los últimos 10 años.

Podemos dividir a Asia por regiones, países y capitales, pero hay algo que hace que ésta zona se asemeje: el tipo de consumo que se desarrolla.

El perfil del consumidor asiático, está fundamentalmente relacionado a la nueva tendencia Green, éste nuevo estilo de vida se ve marcado por el consumo de productos naturales, frescos, sanos, además de que deben de contar con un nivel bajo de calorías.

El estilo de vida de Occidente, ha alcanzado al Oriente, en el sentido de que el capitalismo poco a poco, está eliminando al poco socialismo que se ha venido desarrollando, ¿Por qué digo esto?, porque la sociedad asiática, caracterizada por mantener un perfil de vida bajo, en los últimos 5 años se ha visto inmiscuida en un ritmo acelerado de vida, dónde cabe resaltar que la participación de la mujer en la vida laboral, es un paradigma que se ha venido eliminando poco a poco de ésta nueva sociedad. Las amas de casa, que ya comienzan a mantener labores fuera de casa, ya no cuentan con el tiempo suficiente para poder ir a comprar los alimentos o productos necesarios para el hogar en las pequeñas tiendas o como les conocemos en México, mercados; ya necesitan supermercados para poder realizar las compras de toda la semana, lo que ha generado también un incremento en el modus vivendis de las personas, ya que requieren de espacios en sus hogares cada vez más amplios para la introducción de electrodomésticos que facilitan el modo de preparar los alimentos, comenzando con un refrigerados más amplio para poder almacenar más alimentos, y de productos como hornos de microondas, freidoras, etc., para poder cocinad de una forma más práctica sus alimentos.

En éste sentido, los asiáticos, básicamente los japoneses, chinos y coreanos, no consumen cualquier producto, ellos prestan demasiada atención a los aspectos de sanidad de sus alimentos, además de cerciorarse en el envase y la presentación del producto, ya que les agradan productos nuevos e innovadores, y como deberás de saber, éstas naciones cuentan aún con restricciones a productos provenientes del extranjero (importados), así que sólo permiten la entrada de productos de excelente calidad (Bustelo, 2011).

Tomando como ejemplo a los japoneses, ellos presentan gran importancia a la calidad de los productos que consumen, ésta debe de ser perfecta en todos los sentidos, ya que de ésta, se genera una lealtad por parte del consumidor, es por eso que las empresas japonesas se preocupan por conseguir cero efectos en sus productos. En lo relacionado al precio, éste deberá de ser bastante razonable y accesible para sus clientes; complementando éste análisis de los japoneses, toman, más que la misma publicidad, el lugar en dónde se ofertan los productos, por ejemplo, si un consumidor japonés compra digamos unos tennis para correr en una tienda de prestigio, y días después encuentra esos mismos tenns pero ahora se venden en una tienda de descuento, el producto pierde su credibilidad y probablemente dejará de consumir esos productos, en  éste caso, los tennis.

Lo que se puede considerar una debilidad para los japoneses, son los productos lujosos, de clase y de precio elevado (Blanch, 2012). Éste último punto es algo que se puede observar en los países asiáticos: la búsqueda de un estatus social, tener el reconocimiento ante la sociedad, se está convirtiendo en un aspecto fundamental en las sociedades asiáticas.

Algo apegado al punto anterior, es el que señala el investigador del Instituto de Investigación de Asia y Departamento de Sociología de la universidad Nacional de Singapur, Chua Beng Huat, en su investigación titulada: Expansión del Consumo en Asia del Este, dónde menciona que los asiáticos, comienzan su consumo con cosas pequeñas, tal como pasa con las damas de la República Popular de China y Vietnam. Ellas comienzan a generar una tendencia más atractiva a su embellecimiento, todas, sin exceción, gastan el poco dinero que ahorran o ganan en productos como bilés, rimels, barnices para uñas, etc., esto con la finalidad de verse más atractivas, incluso las damas que emigran del campo a la ciudad, generan ese gusto por las pinturas, pensando que con ello, ya podrán estar en la esfera de la mediana sociedad. Con la llegada del capitalismo a las ciudades occidentales, se ha generado un deseo enorme por verse bien, las mujeres demandan ropas de diseñadores especiales, y los caballeros comienzan a entrar en ésta misma tendencia. Esto ha provocado que el vestirse con ropa de marca, y verse bien, sea un requisito especial para formar parte de ésta nueva generación de jóvenes[3], que son los que comienzan a demandar artículos de buena calidad para poder estar siempre a la moda, como países Europeos tales como Italia, u Occidentales, así como los mismos EUA, lo que genera que las calles (define el autor en su texto) sean escaparates móviles, donde lo que importa es que te vean, y veas a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com