ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

El duopolio es una forma de mercado en el que operan sólo dos empresas que ofrecen productos que son idénticos (bienes homogéneos). El duopolio es una forma simplificada de oligopolio y extremas. Se utiliza en la teoría económica para resaltar las características del modelo y el equilibrio en un mercado oligopolístico no competitivo. En las empresas duopolio puede adoptar diferentes comportamientos estratégicos, dando lugar a dos tipos de equilibrio:

Equilibrio cooperativo. Las empresas cooperan entre sí para maximizar el beneficio. El equilibrio cooperativo es también conocido como equilibrio de colusión.

Equilibrio no cooperativo. Las empresas compiten entre sí para maximizar el beneficio. Cada empresa toma sus propias decisiones sobre la base de la conducta estratégica, real o previsto, la otra empresa.

El mercado de duopolio es el objeto de estudio de la microeconomía y teoría de juegos. El saldo de capital de los modelos interpretativos son los realizados por Cournot ( duopolio de Cournot ), Bertrand ( duopolio de Bertrand ), Hotelling y John Nash. El duopolio se basa en la interdependencia de las empresas estratégicas.

Modelos de Duopolio:

Hay dos modelos principales de duopolio el de Cournot y el de Bertrand:

• El modelo de Cournot, en el que cada empresa asume el nivel de producción de la otra, y produciendo en función de este dato.

• El modelo de Bertrand, en la que, dos empresas cada una de ellas asumirá que el otro no va a cambiar los precios en respuesta a los recortes de su precio. Cuando ambas empresas utilizan esta lógica, se llegará a un equilibrio de Nash.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com