ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………. 2

Importancia de las habilidades interpersonales……………………………………………. 3

Funciones, roles y habilidades de los gerentes…………………………………………….. 3

Comportamiento organizacional…………………………………………………………………… 5

Importancia de la intuición en el estudio sistemático…………………………………..5

Disciplinas que contribuyen en el CO……………………………………………………………. 6

Pocos absolutos en el CO……………………………………………………………………………….6

Desafíos y oportunidades que plantean los gerentes…………………………………….7

Niveles de análisis en el modelo de CO………………..……………………………………….7

Cuadro de Intervención de Desempeño………………………………………………………..8

Conclusión……………………………………………………………………………………………………9

INTRODUCCION

En la actualidad los Gerentes de cada Organización buscan conocer los implementos o las acciones más favorables para el correcto manejo de cada Empresa. Una Organización bien posicionada en el mercado junto con una excelente Administración es vista de forma exitosa y con una estructura que cualquier otra Empresa quisiera lograr. Pero la pregunta es, ¿cuál es la clave del éxito? … La respuesta se basa en El Comportamiento Organizacional (CO).

Un Gerente que conoce a sus colaboradores, que sabe las similitudes entre algunos individuos, que maneja la correcta estructura de los grupos, sabrá cómo lograr el cumplimiento de las metas y objetivos de la Empresa sin dificultad alguna.

La toma de decisiones para cada cargo gerencial se hace menos dificultosa cuando se complementa la intuición y el estudio sistemático, ya que se basa en interpretar la conducta de la persona junto con evidencias científicas.

Las Habilidades Interpersonales son un concepto importante dentro del desempeño de cada colaborador y el funcionamiento de la Organización.

Existen diversos resultados como el ausentismo laboral, rotación de personal, baja productividad, entre otros, que afectan directamente el cumplimiento de objetivos, pero si un buen líder es capaz de tomar correctas decisiones estas problemáticas o variables bajarían su porcentaje dentro de la Empresa.

El CO ofrece a los gerentes una guía para crear un ambiente de trabajo con una ética saludable, además ayuda a los colaboradores a equilibrar los conflictos entre trabajo y la vida personal. En pocas palabras, existen muchos retos y oportunidades para que los gerentes apliquen sus habilidades y capacidades además de desarrollar los conceptos entregados por el CO.

1.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES?

En un mundo globalizado y tan competitivo, además de todas las competencias, habilidades y destrezas que debe poseer un gerente, una de las más importantes son sus habilidades interpersonales, es decir, contar con una capacidad para el buen trato con la gente, siempre teniendo presente los tres roles: representante, líder y de enlace; los dos últimos son claves para diferenciar a un gerente de otro y permitirá su ascenso.

La importancia de las habilidades interpersonales, consiste en la capacidad que tiene un gerente, para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los colaboradores y cómo los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden alterar el CO.

El desarrollo de las habilidades es tan importante tanto a los más elevados niveles gerenciales como los más bajos.

Un gerente con habilidades interpersonales, puede obtener mucho más de su gente. Saben cómo comunicar, dirigir, motivar e inspirar entusiasmo y confianza a sus colaboradores, lo que hace un lugar de trabajo agradable, con menos interés de abandonar el empleo, así también permitirá retener a los buenos talentos, y por supuesto todo esto llevará a la organización a obtener una buena reputación y lograr un desempeño financiero superior.

2.- ¿QUE HACEN LOS GERENTES EN TERMINOS DE FUNCIONES, ROLES Y HABILIDADES?

FUNCIONES DE LA GERENCIA

El Gerente es el nexo entre la organización y sus dueños. En las Sociedades Anónimas el Gerente es el responsable de ejecutar el mandato del Directorio de la Sociedad.

Planeación: Definir las metas de la organización. Incluye la definición de metas, el establecimiento de la estrategia y el desarrollo de planes para coordinar las actividades.

Organización: Diseño de la estructura de la organización. Determinación de qué labores deben realizarse, quién deberá hacerlas, cómo se agruparán las tareas, quién reportará a quién y quién tomará las decisiones. En resumen definir la estructura organizacional de la empresa.

Dirección: Dirigir y coordinar a las personas. Se refiere a motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficaces y resolver los conflictos. En fin, hacer que los colaboradores quieran trabajar.

Control: Monitorear el rendimiento de la organización. Monitorear las actividades para asegurar que se están logrando según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.

ROLES DE LA GERENCIA

Roles interpersonales: Además de su rol de representante, debe tener un rol de líder: contratar, entrenar, motivar y disciplinar a los empleados. Así también de enlace, estableciendo contactos con otros individuos que le brindan información.

Roles de información: Los gerentes recaban información de organizaciones e instituciones externas cumpliendo un rol de vigilante. Así mismo trasmiten la información, transformándose en divulgador y también de vocero cuando trasmite la información a colaboradores externos.

Roles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com