ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición de la sangre


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Composición de la sangre

El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.

La sangre tiene la función de hacer llegar el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo, y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho.

Plasma

El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta por agua, sales minerales y proteínas

Suero

El suero sanguíneo o suero hemático es el componente de la sangre resultante tras permitir la coagulación de ésta y eliminar el coágulo de fibrina y otros componentes. Contiene numerosos efectores biológicos, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas, segregados por los elementos formes al suceder dicha coagulación.

El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc.

Los glóbulos rojos o hematíes. También llamados eritrocitos. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguíneo. Se producen en la médula ósea. Son células en forma de disco bicóncavo que no tienen núcleo. En la sangre hay normalmente entre 4 y 5,5 millones por milímetro cúbico (mm3). Viven unos 120 días. Su tamaño es de unas 8 micras (8 milésimas de milímetro). Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células de todos los tejidos corporales. Para ello utilizan una proteína llamada hemoglobina, que contiene hierro y es capaz de trasportar moléculas de oxígeno.

- La hemoglobina: es una proteína en los glóbulos rojos que lleva el oxígeno al organismo. Los niveles normales de hemoglobina son de 12 a 16 gramos por decilitro (g/dl) en las mujeres y de 14 a 18 g/dl en los hombres. Las personas con VIH a menudo tienen niveles de hemoglobina por debajo de lo normal, por lo general debido a la disminución en el número de glóbulos rojos producidos en la médula ósea.

- El hematocrito: es otra forma de medir el recuento de glóbulos rojos. Es el porcentaje de glóbulos rojos dentro del número total de células sanguíneas en el organismo. Los valores normales fluctúan entre 40 y 54% para los hombres y 37 y 47% para las mujeres. Los valores del hematocrito indican la densidad de la sangre así como su capacidad para llevar oxígeno. Un hematocrito bajo es otro indicador de anemia.

Los Glóbulos blancos o leucocitos. Son células defensivas que forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Se producen en la médula ósea. En la sangre hay entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. Los glóbulos blancos están dispersos por todo el cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com