ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compras del sector publico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Compras del Sector Público

Licitación y Adjudicación

Alan Galeana

13/03/2016

Carrera: Negocios Internacionales

Matricula: 14126961

 Las compras que realiza el Sector Público se llevan a cabo por medio de licitaciones, es mediante este proceso formal que las agencias gubernamentales se hacen de los servicios y bienes que ofrecen distintas empresas.

Es importante mencionar que todos los servicios y bienes adquiridos por el Sector Público son con el fin de cubrir una necesidad y no de poner a la venta o reventa para beneficio de este sector.

Para que pueda haber una compra por parte del Sector Público, se tiene que cubrir con ciertos requisitos ya que no en todas las ocasiones pueden participar todas las empresas en las licitaciones lanzados por Gobierno.

Cada convocatoria contiene un número que la identifica y que se divide de la siguiente manera:

  • Clave de la licitación
  • Número de licitación en el año
  • Año en curso

Existen distintos tipos de licitaciones como los son las públicas, en las cuales pueden participar todos los proveedores interesados. Están también las selectivas, en estas solo pueden participar las empresas invitadas y por ultimo tenemos las directas, en este caso la compra se realiza de manera directa con un solo proveedor.

Algo muy importante de recordar es que no debe de existir un trato preferencial a los productores nacionales respecto a los extranjeros. Además existen especificaciones técnicas  llamadas reglas de origen que le sirven al Sector Público para establecer las características de los productos que se van a adquirir, estas son:

  • Calidad
  • Seguridad
  • Dimensiones
  • Embalaje
  • Materia Prima

El proceso para una licitación pública se da a conocer en CompraNet y DOF, este procedimiento comienza con la calificación de los proveedores (sin discriminar los nacionales de los extranjeros), posteriormente el aviso de compra, el cual debe ser dado en el idioma oficial donde se fijaran el plazo para las ofertas (30 días máx.). Por ultimo esta la presentación de la oferta, esta se realiza por escrito y solo serán tomadas en cuenta las empresas que hayan cumplido con los requisitos del aviso de compras.

Una vez que hayan pasado las estepas ya mencionadas, el contrato de licitación se adjudicara al licitante cuya oferta haya resultado solvente (que cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos) y que por lo tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato.

Ser un prestador de servicios públicos puede ser una gran oportunidad para un empresario pero no siempre es tan parejo o arbitrario como lo pintan…. Todos hemos visto noticias nacionales en las cuales se ven involucrados gobernadores, funcionarios públicos, incluso el presidente de la República, en otorgar licitaciones a empresas familiares o a cambio de favores o mordidas por parte de las empresas “ganadoras” en estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com