ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Administrativa.

Ensayos y Trabajos : Comunicación Administrativa.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación

Dado que hoy en día la comunicación es importante y es fundamental en las relaciones diarias de todas las personas, y considerando los múltiples beneficios que aporta para mantener buenas relaciones laborales, podemos decir que es la esencia de las organizaciones y, por ello se trata de lograr un incentivo para aumentar la cantidad en los mensajes y en las posibilidades de comunicación entre todas las personas que constituyen una organización cualquiera. (Fernandez, 2000).

La comunicación es esencial para el funcionamiento interno de las empresas.

Especialmente, la comunicación es necesaria:

1) Para establecer y diseminar las metas de una empresa;

2) Desarrollar planes para su logro;

3) Organizar los recursos humanos y otros de la manera más eficiente y efectiva;

4) Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización;

5) Liderar, dirigir, motivar y crear una clima en el que las personas quieran contribuir, y

6) Controlar el desempeño.

Se explica claramente por qué la comunicación debe existir en una empresa, ya todos necesitamos interactuar para cumplir con las expectativas de la organización, personal y de la sociedad.

Debemos conocer el concepto de comunicación para comprender lo que se menciona a continuación.

Comunicación administrativa: el proceso de doble sentido, a través del cual las personas que trabajan en una institución, o tienen contrato con ella, intercambian información, con un propósito determinado. (Fernandez, 2000).

La comunicación debe estar bien distribuida para el buen funcionamiento de la empresa, esto quiere decir que la comunicación debe existir desde la cabeza de la empresa hasta los subordinados.

 Comunicación descendente: La comunicación descendente fluye de personas de los más altos niveles a los inferiores en la jerarquía organizacional.

 Comunicación ascendente: La comunicación ascendente viaja de los subordinados a los superiores y sube por la jerarquía organizacional.

 Comunicación cruzada: Combina el Flujo horizontal y Flujo diagonal.

 Comunicación escrita, oral y no verbal: los medios de comunicación escrita y oral tienen características favorables y desfavorables; pero juntos se complementan y a menudo se presentan juntos, además se le puede emplear ayuda visual para una comunicación muy completa y fácil de entender

 Barreras e interrupciones en la comunicación: una estructura de organización mal diseñada no comunica con claridad las relaciones organizacionales. las barreras pueden estar en: el emisor, en la transmisión del mensaje, en el receptor o en la realimentación.

El proceso de comunicación se da todos los días no importa la actividad que se desempeñe. Los procesos de interacción y de integración en una organización sólo pueden ser posibles a través de la comunicación.

La comunicación institucional.

Comunicación institucional en la historia

A lo largo de la historia la comunicación ha sido importante, muchas organizaciones basaron su éxito en una excelente comunicación. Por tal motivo podemos afirmar que es parte fundamental en un sistema social.

“como todo sistema social, una organización se constituye mediante las comunicaciones”

La comunicación institucional ha existido desde que existen instituciones, desde que el hombre se organizó con sus semejantes para alcanzar un objetivo común. La comunicación ha evolucionado con la historia y es diversa la que realizaban las tribus nómadas que unían esfuerzos para la caza de la que tenía lugar en sociedades más desarrolladas como la del antiguo Egipto o Grecia.

Conforme las sociedades evolucionaron, se crearon instituciones que respondían a varias funciones: de defensa, comerciales, religiosas, políticas, culturales. Esas instituciones tenían un puesto en la sociedad y proponían ideas, modos de gobernar, valores, etc. (LA Porte, 2002).

Es muy importante conocer de donde provienen estos términos y cuál es su origen, para comprender cuál es el rol que ocupa en las organizaciones y de qué manera puede influir en ella.

La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia, lo cual se concreta en tres grandes propósitos: mejorar la receptividad institucional, construir visión compartida en torno a los planteamientos estratégicos de la Entidad y hacer posible la conformación de redes de apoyo mutuo para el trabajo colaborativo. (J.)

La comunicación institucional es el Sistema nervioso de una empresa o institución teniendo como objetivo concebir y realizar actividades que fomenten la fuerza y eficiencia, de los flujos de comunicación internos y externos, ajustándose al contenido y la forma de esta. (Sotelo Enriques, 2001)

Hoy en día la economía y las actividades de organizaciones del mercado han incurrido en la vida social, especialmente en lo que llamamos relaciones humanas, por medio de la influencia que las empresas ejercen hoy en día sobre la sociedad al expresarse públicamente con mayor frecuencia e interviniendo en problemas de ésta.

Las personas jurídicas o físicas cuando establecen una relación con el mercado practican una acción informativa, y previo a este acto han recabado información acerca de los potenciales consumidores y proveedores, ya que desean saber las necesidades de estos y poder dar una respuesta satisfactoria y adecuada. Y por otra parte necesitan conocer a las entidades que les oferten servicios y bienes que mejor les convengan.

Características de la comunicación institucional.

1. Está relacionada con el marketing, la publicidad y las relaciones públicas, pero va más allá de las funciones realizadas por ellas, pues busca transmitir la personalidad de la institución y los valores que la fundamentan.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). Comunicación Administrativa.. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Comunicación-Administrativa/1191913.html

"Comunicación Administrativa." ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Comunicación-Administrativa/1191913.html>.

"Comunicación Administrativa.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Comunicación-Administrativa/1191913.html>.

"Comunicación Administrativa.." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Comunicación-Administrativa/1191913.html.