ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Administrativa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

LA COMUNICACION PARA GENERAR CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Muchas de las prácticas relacionadas con la responsabilidad social involucrarán alguna forma de comunicación interna y externa. El público interno puede incluir a empleados, proveedores y miembros, mientras que el público externo puede estar formado por accionistas, clientes y los medios de comunicación. La comunicación puede servir para muchas funciones diferentes en la responsabilidad social, incluyendo:

• demostrar la rendición de cuentas y transparencia;

• abordar requerimientos legales y otros de revelar información relacionada a la responsabilidad social;

• mostrar cómo la organización está cumpliendo sus compromisos sobre responsabilidad social y respondiendo a las expectativas de las partes interesadas y de la sociedad en general;

• tomar conciencia dentro y fuera de la organización sobre sus estrategias, objetivos, planes, desempeño y desafíos para la responsabilidad social;

• entregar información sobre los impactos de las operaciones, productos, servicios y otras actividades de la organización;

• ayudar a involucrar y motivar a los empleados y a otros para apoyar las actividades de responsabilidad social de la organización;

• facilitar la evaluación comparada entre organizaciones pares, lo que puede estimular mejoras en el desempeño sobre responsabilidad social;

• ayudar a involucrar y crear diálogo con las partes interesadas; y

• mejorar la reputación de una organización respecto a acciones responsables, apertura, integridad y rendición de cuentas, para fortalecer la confianza de las partes interesadas en la organización.

La responsabilidad social, por el contrario, es la responsabilidad ante la Sociedad, ante la Ley: La ley determina las condiciones por las Guales un individuo será considerado el verdadero autor de ciertos actos. Si estos actos son buenos merecerá un premio, si son malos, será sancionado por la Sociedad y sus leyes.

ACCIONES DE SOLUCIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Lo que queda totalmente claro es que sea quien sea el responsable, estos asuntos afectan al individuo como tal, a los grupos familiares, a la sociedad en general, así como a la empresa y se refleja en los resultados de su ejercicio financiero.

Así que se convierten en prioridades de atención por parte de todos los afectados, y de los que como se decía anteriormente, por acción u omisión, son responsables, y entre ellos, la empresa representada en sus directores.

Responsabilidad Social vs Comunicación Social

COMUNICACION SOCIAL:

Se entiende generalmente al contenido que brindan los medios de comunicación como diarios, radios, televisión e Internet. Como campo de estudio, se refiere a los modos sociales los modos de construcción, transmisión y percepción de la información como objeto cultural y sus reglas de interacción y retroalimentación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Es una cuestión de RESPONSABILIDAD, con mayúsculas. Y por supuesto es una OBLIGACIÓN, su difusión y "Comunicación Social"

¿Por qué es una cuestión de responsabilidad y con quién?... Pues sí, para las empresas, es cuestión de responsabilidad con sus clientes... Responsabilidad con sus empleados... Responsabilidad con la comunidad que la acoge.

• RESPONSABILIDAD CON LOS CLIENTES: Además de que el producto comprado o servicio contratado, cubra las necesidades, resuelva los problemas o satisfaga los deseos del cliente correctamente, por eso lo compró, no porque le hayan manipulado o convencido, sino porque tuvo la expectativa de que el producto le ayudaría.

• RESPONSABILIDAD CON LOS EMPLEADOS: Es un buen camino para realizarnos personal y profesionalmente, para sentirnos útiles o para desarrollar nuestra creatividad, la empresa TIENE LA RESPONSABILIDAD de hacer que sus empleados se sientan orgullosos del sitio donde trabajan. ¿Has hablado alguna vez con un empleado de Apple, Google, Adobe, .... o de casi cualquier otra empresa de Silicón Valley?... Son gentes apasionadas, no solo con lo que hacen, sino también con la empresa a la que pertenecen, de la cual se sienten orgullosos y cuya marca representan... Y es que todos necesitamos sentirnos pertenecientes a algo, integrados en algo y formando comunidad

COMUNICACIONES PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hoy más que nunca las comunicaciones ocupan un lugar preponderante en la vida de las personas y de cualquier organización, sea esta de tipo empresarial o estatal. Por ello, desde la responsabilidad social empresarial cabe interrogarse respecto a ¿cuál es la contribución que hacen las empresas comunicacionales para el desarrollo de nuestras sociedades y, especialmente, de las comunidades locales donde actúan?

A mi modo de ver en Chile existen algunos avances importantes en cuestiones relativas a la autorregulación y libertad de expresión, sin embargo, faltos mucho que hacer todavía. Respecto a la contribución que hacen las empresas de publicidad y los medios de comunicación masivos a organizaciones e iniciativas sociales la más conocida es la entrega de espacios publicitarios y la generación de campañas de bien público.

Las motivaciones de quienes trabajan en los medios de comunicación o agencias de publicidad por vincularse a una causa son variadas y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

- Las personas que trabajan en publicidad se vinculan con los consumidores a través de la percepción de sus ideas, sueños y aspiraciones (los llamados insights). Se hacen parte de las necesidades humanas a través de su sensibilidad profesional. Esta es una conexión poderosa para vincularse a una causa.

- Como toda empresa, aquellas que pertenecen al rubro publicitario tienen una responsabilidad social con las comunidades que las acogen, especialmente porque algunos de los “grupos objetivo” a los cuales apunta su trabajo, y que deben convertirse en consumidores de su producto o servicio estrella, ni siquiera tienen sus necesidades básicas resueltas.

- Existe un favorable ambiente para realizar campañas de interés social entendiendo que esto no es sólo caridad, pues los medios de comunicación masiva -diarios, revistas, televisión y radios- entregan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com