ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concentración económica durante el proceso militar de 1976 a 1983


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Especialidad: Historia.

Espacio Curricular: Espacio Curricular Opcional

Docentes: Sergio minervini

Alumno: Duarte, Iván

Curso: 3er año

Tema: Concentración económica durante el proceso militar de 1976 a 1983


El golpe de estado del 24 de marzo de 1976, puso en marcha una restructuración económica-social que va ser como ninguna otra en la historia Argentina. La Dictadura militar significo el tránsito desde una sociedad industrial a otra basada en el predominio de finanzas. El nuevo patrón  de acumulación convalido la valoración financiera de una parte del excedente apropiado por el capital oligopólico. Este proceso se consolido a través de la adquisición de diversos activos financieros en el mercado interno e internacional, en un momento en el que las tasas de intereses superaban la rentabilidad de las actividades productivas.. se instauro lo que se conociera como el modelo “rentístico-financiero”, donde el departamento de finanzas de las compañías paso a jugar un rol mucho más importante que el dedicado a la producción.

El grueso de la crisis recayó sobre las empresas más pequeñas y sobre algunas grandes vinculadas con el anterior patrón de acumulacion,mientras otras fracciones concentradas del empresariado pudieron posicionarse exitosamente en este nuevo esquema (Grupos económicos locales, conglomerados extranjeros, algunas trasnacionales.) como resultado de una serie de factores.

Primero, mediante una estrategia de integración y diversificación productiva estrecharon lazos con el sector financiero, que se controlaba en pleno proceso de expansión. Segundo se ubicaron en una situación muy favorable por la transacción desde una estrategia de valoración productiva con base industrial y de realización en el mercado interno hacia otra centrada en torno de la valoración financiera del excedente,  con una fuerte orientación hacia el sector externo, en fin lo que determino la creciente consolidación de los capitales diversificados fue la capacidad de articular una relación estrecha con los estados.

Durante la gestión de Martínez de hoz  los subsidios a las diversiones productivas privadas y el carácter asimétrico de la apertura comercial fueron los principales aspecto de ese impacto diferencial..

La mayoría del monto total de las inversiones realizadas durante el periodo fue subsidiada por el estado, estas se encontraron concentradas en un número reducido de empresas como ser: ( Celulosa Argentina ,Acindar, Alpargatas, Prez Companc,etc).los grupos que conservaron ciertos niveles de protección pudieron seguir operando de manera oligopólica, fijando precios e incrementando sus márgenes de ganancias, en marcado contraste con el resto de los sectores, que fueron fuertemente disciplinados por la apertura y la tablita cambiaria. Los capitales nacionales y extranjeros, con una inserción diversificada en su estructura económica, incrementaron su participación tanto en la cantidad de empresas, constituida por la 200 firmas de mayor fundamentación.

La redistribución : regresiva de los ingresos.

La reestructuración económica tuvo un marcado impacto en el sector manufacturero, con repercusiones notorias sobre los trabajadores. Entre 1976 y 1983 el producto bruto del sector cayo cenca de un 20% y la incidencia de la actividad industrial se redujo de un 28 a 22% en el mismo periodo. Con la valoración financiera como núcleo central del proceso económicos, el salario dejo de ser un factor clave para asegurar el nivel de demanda, pasando a ser un costo de producción que debía ser reducido. Además se fueron perdiendo los derechos laborales adquirido a los largo de muchas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com